THE OBJECTIVE
España

El PP acusa a Batet de influir en el 13-F con el informe sin firma de los letrados

Los ‘populares’ critican que el informe se haya anticipado tres días antes de la reunión de la Mesa

El PP acusa a Batet de influir en el 13-F con el informe sin firma de los letrados

Meritxell Batet y Ana Pastor en el Congreso de los Diputados. | A.Ortega (EP)

El Partido Popular acusa a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de querer influir en la campaña electoral de Castilla y León con la filtración este viernes del informe sin firma de los letrados sobre el polémico voto del diputado Alberto Casero en la convalidación de la reforma laboral, según indicaron fuentes populares a THE OBJECTIVE.

En las filas del PP ha sentado muy mal que varios medios de comunicación recibieran el texto del informe de los letrados antes que los miembros de la Mesa y, sobre todo, que dicho documento se haya conocido con carácter previo al 13-F cuando la reunión del órgano de dirección de la Cámara baja está fijada para el próximo martes y «nunca» se da a conocer un informe de letrados con tanta anticipación.

Las citadas fuentes subrayan que este tipo de documentos se suelen distribuir entre los miembros de la Mesa la víspera de la reunión o, incluso, en la misma mañana de la misma. Es decir, con una anticipación de varias horas, mientras que el informe sobre el voto de Casero se ha conocido en esta ocasión tres días antes.

Con todo, lo que más ha sorprendido en las filas de la formación de Pablo Casado es que el informe de la Secretaría General del Congreso no lleve la firma del letrado mayor, Carlos Gutiérrez. El año pasado ya fue muy controvertido esta fórmula del informe sin firma cuando la Mesa se iba a posicionar sobre la retirada de la condición de diputado a Alberto Rodríguez (Podemos) tras su condena en el Tribunal Supremo.

«El informe ha entrado en campaña»

Aquel posicionamiento «de parte» de Batet, recuerdan las citadas fuentes, llevó luego a la propia Sala segunda del Supremo a tener que insistir a la presidenta del Congreso que tenía que despojarle del acta de diputado al exsecretario de Organización de Podemos. En el PP sospechan que ahora se ha hecho lo mismo.

«Han redactado un informe ad hoc, diciendo lo que quiere defender (Batet)», hacen hincapié las fuentes populares, quienes recuerdan que el caso Casero -pedir votar de forma presencial tras ejercer un voto telemático- «no tiene precedentes» y, por tanto, no hay jurisprudencia que avale una u otra posición. «El informe ha entrado en campaña», critican desde el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D