THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PP gana la última batalla de la campaña del 13-F y reúne a 2.000 simpatizantes en su acto de cierre

Todas las formaciones con opciones de obtener representación en las Cortes el próximo domingo han optado por cerrar la campaña en Valladolid

El PP gana la última batalla de la campaña del 13-F y reúne a 2.000 simpatizantes en  su acto de cierre

Feijóo, Casado, Mañueco y Ayuso. | Europa Press

La campaña electoral en Castilla y León llega a su fin. Los partidos políticos han aprovechado sus últimos mítines para sacar músculo ante el electorado y tratar de movilizar a los indecisos de cara a los comicios del domingo. Todas las formaciones con opciones de obtener representación en las Cortes a partir del próximo 13 de febrero han optado por cerrar la campaña en la ciudad de Valladolid. El PP se ha erigido en vencedor de la noche tras reunir al mayor número de simpatizantes. Según datos ofrecidos por el partido, ha convocado a 3.000 personas, aunque Europa Press reduce esta cifra a algo más de 2.000.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado arropado por el líder del partido, Pablo Casado y por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha compartido escenario con ellos mientras que las primeras filas han estado ocupadas por los principales dirigentes de la formación, como el portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, que se incorporó por la mañana a la campaña con visitas a tres municipios y al vallisoletano barrio de Parquesol.

También han asistido los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de Murcia, Fernando López Miras, que han reivindicado el «proyecto ganador» del PP en Castilla y León. Además, han recordado que el próximo domingo la comunidad castellano y leonesa «se la juega».

Moreno y López Miras han lanzado estos mensajes a Fernández Mañueco a través de sendos vídeos con los que ha arrancado el acto de cierre de campaña del Partido Popular en Valladolid al que los presidentes andaluz y murciano no han podido asistir, el primero por encontrarse en Dubái donde se celebra la semana de Andalucía en la Expo y el segundo con motivo de la visita que ha realizado la ministra Teresa Ribera a la Región de Murcia, que según ha reprochado a la vicepresidenta, no ha querido modificar.

Tudanca, arropado por cerca de 1.500 simpatizantes

El PSOE ha optado por repetir el mismo escenario que utilizó para su anterior de campaña de 2019, la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana. Allí ha reunido en torno a 1.500 militantes y simpatizantes.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha vuelto a estar arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el que también han intervenido la cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, Patricia Gómez Urbán, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Este edificio futurista situado en la ribera del Pisuerga e iluminado de color rojo para la ocasión ha servido como talismán a Sánchez desde que en 2017 decidiera relanzar desde este aquí su candidatura a La Moncloa.

Tudanca ha señalado en varias ocasiones a lo largo de estos 15 días de campaña que el ánimo no es solo repetir, sino mejorar el resultado de las pasadas elecciones autonómicas, en las que los socialistas lograron 35 procuradores. «A ganar, a ganar, por más», ha arengado a sus devotos en el cierre de campaña.

Dotados de banderas del partido y de Castilla y León, los asistentes al acto han recibido a los ponentes en pie y con una sonora ovación mientras, de fondo, subía de decibelios el himno socialista. Antes ha amenizado la espera una selección de temas de rock. Mientras, en las inmediaciones se encadenaban reivindicaciones de los sindicatos Jusapol, CNT y UGT. Desde la acera opuesta han presenciado las colas de gente que se agolpaba para acceder a la Cúpula y que ha llegado a cruzar el puente de Isabel la Católica.

Vox agrupa a 1.500 simpatizantes

Vox ha celebrado su cierre de campaña en una abarrotada Plaza de San Pablo, en Valladolid. La organización sostiene que han participado 6.000 personas, aunque Europa Press rebaja la cifra a 1.500 simpatizantes. En el acto ha intervenido José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA, que ha pedido el voto para la formación verde, que defiende «el derecho y la obligación de la vida, la libertad y la propiedad».

El candidato a las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha llamado a filas para que nadie se confíe el domingo porque «todos los votos son importantes» para «la alternativa patriótica y social». Además, ha pedido al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que «deje de esconderse» y confirme con quien pactará el gobierno, si con ellos o con los socialistas.

Cierre de campaña de Vox

García-Gallardo ha asegurado durante su intervención que Vox va a llevar «las reivindicaciones legítimas de las plataformas de la España Vaciada» a las conversaciones para formar gobierno con el PP. En la misma dirección se ha mostrado el líder nacional del partido, Santiago Abascal: «Nosotros vamos a ser las voz de las provincias, de la España más olvidada. Nosotros vamos a ser decisivos, otros no lo van a ser».

«La lealtad de Castilla y León al proyecto de España ha sido castigada, mientras los separatistas han visto premiadas todas sus deslealtades y chantajes», ha insistido Abascal. El presidente de Vox ha estado especialmente reivindicativo con la juventud, cuya asistencia al acto ha reivindicado en varias ocasiones. «Hemos venido a sembrar futuro», ha concluido Abascal antes de invitar al escenario a los líderes nacionales que le han acompañado para escuchar el himno nacional.

Podemos reúne a varios centenares de personas

Podemos ha celebrado su cierre de campaña en el polideportivo La Victoria . Ha acudido a la ciudad la primera plana del partido, entre ellos las ministras Irene Montero e Ione Belarra y el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. También ha estado Juan Carlos Monedero, quien ha charlado con algunos de los participantes. Podemos ha reunido a varios centenares de personas en un espacio más reducido que el de los demás partidos

La formación morada ha apostado por la clásica escenografía de sillas dispuestas en forma circular, con las cámaras mirando al auditorio a través de planos cerrados y horizontales para evitar que destaquen los espacios vacíos. Aun así, el aforo se ha completado.

Monedero se ha parado a charlar con los asistentes, que ha menudo han coreado el «si se puede» durante las intervenciones de los ponentes. Además de los mencionados ministros, han acudido a Valladolid el ex-jemad Julio Rodríguez. No ha aparecido Pablo Iglesias, aunque ha participado en otros mítines de una campaña que para Podemos puede significar mucho. 

Si el partido se queda fuera del parlamento, ratificaría su caída imparable a nivel territorial. Si, en cambio, logra revalidar los dos representantes o gana algo más, se interpretará como una demostración de fuerza y resiliencia de cara a la difícil negociación con Yolanda Díaz para la construcción de su nueva plataforma. 

Igea confía en dar la «sorpresa»

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este viernes ante unas 300 personas en Palencia que el domingo van a dar la «sorpresa» y ha animado a votar para que no vuelva el «clientelismo». Lo ha hecho antes de viajar hasta Valladolid para cerrar una campaña que se le ha hecho «corta» por haber estado una semana fuera de ella por positivo en covid.

«Los ciudadanos tienen que levantarse e ir a votar, lo que quieran, pero ir a votar con ilusión y alegría. Si se levantan y votan lo que salga será lo correcto, y nosotros tendremos que tomar decisiones. Pero si se quedan en casa decidirán por ellos y volveremos a lo de siempre, volverá el clientelismo y la misma manera de hacer política», ha argumentado.

Igea ha señalado que la región se juega su futuro, pero también si cae «en el frentismo» y «en la basura de política» que se ve en el Congreso de los Diputados o en «el acuerdo, la moderación, y la reforma» que simboliza Ciudadanos. «Nos jugamos que decidan quienes tienen experiencia, creen en la libertad, transparencia y regeneración o los que creen en el enfrentamiento, en lo peor de la política», ha insistido Igea.

El candidato de Ciudadanos ha subrayado que los resultados dependen de «todas las personas que se juegan su futuro» por eso ha animado a no votar «resignados y con miedo» si no con ganas, porque si no dicen la verdad no tendrán un buen resultado y «el único voto útil es de la ilusión».

España Vaciada

España Vaciada ha celebrado dos actos para cerrar la campaña. El primero, al mediodía en el Teatro Principal de Burgos ante un centenar de personas. El cónclave ha servido al candidato por la vía burgalesa, José Ramón González, para alejarse de «las batallas de bloques» porque «nosotros queremos soluciones». Ha estado acompañado por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha señalado la oportunidad histórica de apostar por una opción que ayude a «revertir el modelo de desarrollo caminando hacia un equilibrio territorial más justo». Para ello, ha dicho, cuentan con los fondos europeos.

Guitarte también ha demandado la descentralización de las instituciones del Estado. Cristina Blanco, candidata por Valladolid, ha anunciado una apuesta por la internacionalización de Castilla y León, fomentando las exportaciones, las universidades y las empresas. Otros candidatos han denunciado la situación de la sanidad rural y solicitado una fiscalidad diferenciada que resuelva los agravios del desequilibrio territorial.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha acompañado a los candidatos de Soria Ya. | Foto: España Vaciada

El otro acto se ha celebrado por la tarde en Soria. Los varios centenares de personas que se han acercado han podido disfrutar de varios estilos musicales. Los candidatos han hecho alusión a la jornada histórica del domingo. Afirman que se sienten «con mucha ilusión» de cara a la jornada electoral. «La gente nos ha contado sus necesidades. Nadie mejor que ellos», ha manifestado Vanessa García, número dos de la candidatura en la provincia. Entre las principales demanda destaca el aumento de transporte entre los pueblos y la capital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D