Mañueco pone freno a las exigencias de Vox y señala que él pondrá las condiciones
El vencedor de las últimas elecciones ha defendido que no pueden empezarse las negociaciones con cordones y líneas negras
El candidato de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha frenado las pretensiones de Vox para formar un Ejecutivo y ha reclamado ser él la persona que ponga las condiciones por ser el ganador de las elecciones. La formación de ultraderecha ha defendido en repetidas ocasiones que sus 13 procuradores les ponen en una posición de suficiente fuerza como para imponer sus condiciones.
En esta línea, Mañueco ha afeado que se empiece una negociación poniendo condiciones y «líneas rojas» porque considera que, primero, se tiene que felicitar al partido ganador y, luego, sentarse a dialogar y pactar un programa de Gobierno.
Así se ha expresado Mañueco al ser cuestionado en una entrevista en TVE sobre las derogación de la ley de violencia de género y de la ley de memoria histórica planteadas por Vox como condiciones para formar Gobierno junto al PP.
«He insistido en la necesidad de un Gobierno fuerte. Yo apuesto por un Gobierno en solitario. Vamos a ver cuál es el panorama que tenemos en las próximas fechas», ha apuntado. Asimismo, Mañueco ha señalado que esta mañana se va a reunir la junta directiva autonómica del partido para «reflexionar» sobre qué «estrategia» y posición va a tomar el PP en las negociaciones.
Mañueco niega haber recibido órdenes sobre los pactos
En este punto, Mañueco ha asegurado que «desconoce» si en la dirección nacional del PP hay un debate sobre si pactar con Vox o no. «Nadie me ha dado órdenes ni es el caso. Estas elecciones van de Castilla y León. Quien se presentaba era el PP de Castilla y León. Quien va a llevar la batuta de las negociaciones es el PP de Castilla y León», ha remarcado.
Sobre las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se mostró a favor de que el PSOE se abstuviera para evitar la entrada de Vox en un Gobierno, Mañueco opina que es al candidato socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, a quien le corresponde llevar la negociación.
Por otro lado, Mañueco ha indicado que si se «extrapola» el resultado de las elecciones autonómicas a un escenario nacional, el «sonoro batacazo» ha sido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el «éxito» del líder del PP, Pablo Casado.
Descarta presionar a Moreno
Después de que el PP haya adelantado elecciones en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, Mañueco ha augurado que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, va a «tomar la decisión más adecuada» para le región.
Eso sí, Mañueco ha sostenido que a quien le corresponde tomar la decisión de convocar elecciones anticipadas en Andalucía es a Moreno y a «nadie más, ni de dentro ni de fuera».