Macarena Olona: «La corrupción y el espionaje no tienen color político y son deleznables»
La diputada de Vox ha evitado pronunciarse sobre si su partido va a apoyar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, donde ampara a Ayuso
El supuesto caso de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasciende la esfera del PP. La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha asegurado este jueves que «la corrupción y el espionaje no tienen color político y son igual de deleznables». No obstante, ha evitado entrar en el debate porque «no me corresponde valorar». Olona tampoco se ha pronunciado sobre si su partido tiene pensando apoyar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, donde ampara a Ayuso.
La guerra en el PP es total. La dirección nacional sostiene que ha recibido informaciones a las que otorga «veracidad», aunque no cuenta con pruebas documentales, de que el hermano de la presidenta madrileña ejerció como intermediario para que un amigo consiguiera un contrato de 1,5 millones de euros, adjudicado por el trámite de emergencia, sin concurso, a una empresa que suministró mascarillas a la Consejería de Sanidad durante los días más duros de la pandemia.
Olona se muestra «sorprendida»
Según han adelantado El Confidencial y El Mundo, el hermano de Ayuso habría percibido una comisión de 286.000 euros. El PP confirma que investiga el caso desde octubre. Incluso llamó a capítulo a la líder madrileña, que aseguró que no existía nada irregular. Dos meses más tarde, un trabajador del Ayuntamiento de Madrid contactó con una firma de detectives para consultarles una investigación sobre Ayuso, a la que alertaron poco después. El alcalde de la capital niega que el Consistorio ordenara cualquier indagación.
«Asisto sorprendida, espantada y horrorizada a las informaciones como ciudadana. Afortunadamente no afecta a mi partido y no me corresponde valorar. Espero que se clarifique todo», ha señalado Olona durante una rueda de prensa en el Congreso. La dirigente de Vox sostiene que el asunto no concierne a su formación y que prefiere no entrar en el asunto.
Olona califica las publicaciones de una «gravedad extrema», pero que Vox no tomará decisiones hasta el final. Preguntada por si esta polémica va a cambiar las relaciones con el PP, afirmó que «son informaciones iniciales y hay que mantenerse a la expectativa hasta que se esclarezca». Llegado el momento, aseguró, la formación verde actuará. Vox facilitó la investidura de Ayuso en Madrid y está a la espera de iniciar conversaciones con los populares en Castilla y León.
Otro caso de espionaje
La diputada ha insistido en que «pensaba que estas cosas habían pasado ya», en referencia a otro caso de espionaje que protagonizó el PP en Madrid en mayo de 2008, cuando presuntamente se vigiló al vicepresidente segundo Alfredo Prada y al vicealcalde Manuel Cobo, número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, que habría dado la voz de alarma a Ayuso.
En aquella ocasión, el caso de espionaje fue fruto de la tensión política entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Ruiz Gallardón. Un escenario que no dista mucho del actual, ya que Ayuso y Génova llevan meses en una guerra fratricida por el control del partido en Madrid, con reproches mutuos. El lunes, apenas un día después de las elecciones en Castilla y León, la presidenta madrileña volvió a reclamar un congreso regional. La dirección nacional califica el pulso de desleal.