España envía 150 militares a Letonia para reforzar la frontera con Rusia
Estos 150 militares se unirán próximamente a las labores que vienen llevando a cabo los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia
Estos 150 militares se unirán próximamente a las labores que vienen llevando a cabo los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia
España envía 150 militares a Letonia para reforzar la frontera rusa, que se sumarán a los 350 efectivos españoles desplegados en ese país que forman parte del batallón multinacional que la OTAN como instrumento de disuasión frente a Rusia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros de la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según el Ministerio de Defensa.
El contingente español desplegado en Letonia está integrado en el Batte Gruop de la OTAN, en la misión enhanced Forward Presence, liderado por Canadá y ubicado en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa.
Este «ajuste operativo» está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior, señala Defensa en un comunicado.
Los 150 militares se unirán próximamente a las labores que vienen llevando a cabo los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada «Guzmán el Bueno» X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones.
La misión española cuenta también con seis carros de combate ‘Leopardo 2 E’ y 15 vehículos de combate de Infantería (VCI) ‘Pizarro’.
Además, España también apoya con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro ‘Spike’.
Las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico.
La misión de la OTAN tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los países bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.
La OTAN ya dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, respectivamente.
Fuente: EFE