THE OBJECTIVE
España

La Casa Real pretende que Juan Carlos I no se aloje en La Zarzuela cuando vuelva a España

El padre de Felipe VI desea regresar próximamente, pero en la Casa del Rey prefieren que se pague su propio alojamiento

La Casa Real pretende que Juan Carlos I no se aloje en La Zarzuela cuando vuelva a España

Juan Carlos I, poco antes de su salida de España en agosto de 2020. | EFE

La Casa de SM el Rey pretende que Juan Carlos I no se aloje en el Palacio de la Zarzuela cuando el Emérito regrese a España tras 19 meses de estancia en Emiratos Árabes Unidas y una vez que la Fiscalía ha archivado las investigaciones fiscales en su contra, según revelan fuentes solventes a THE OBJECTIVE.

Este criterio de la Casa Real no es compartido por Juan Carlos I, quien desearía volver a la que fue su vivienda oficial durante 58 años y en la que dejó numerosos objetos personales tras su precipitada salida hacia el citado país árabe en agosto de 2020 a raíz de las informaciones sobre la existencia de fondos opacos vinculados a él en el extranjero.

El carpetazo de la Fiscalía del Tribunal Supremo desbloquea el regreso a España del monarca cuando este último considere ya que fue el pacto tácito de La Zarzuela con el Emérito para dar luz verde a su vuelta. Sin embargo, queda por dirimir dónde se alojará el anterior jefe del Estado.

La intención de Juan Carlos I no es instalarse de forma permanente en España, sino mantener su residencia habitual en Abu Dhabi. Por ello, su deseo es poder realizar varios viajes durante el año, por lo que en principio sus estancias en España deberían ser cortas. Además, no siempre se quedaría en La Zarzuela, pues antes de su marcha a Emiratos pasó semanas en Sanjenjo (Galicia) para navegar.

El rey emérito, Don Juan Carlos I, sale del Congreso de los Diputados.

La Casa Real ve inconveniente esa fórmula y prefiere que el Emérito corra con los gastos de su estancia o, en su defecto, que se aloje en la vivienda de una persona de su confianza. La Zarzuela no quiere dar la sensación ante la opinión pública, según las citadas fuentes, de que Juan Carlos I se beneficia del erario público durante sus estadías en territorio español pese a que, formalmente, es miembro de la Familia Real.

En el pasado se habló de que el Emérito se quedase en el domicilio de su hija mayor, la infanta Elena, en la capital. En este sentido, la revista Semana publicó esta semana que doña Elena se ha mudado de casa, al cambiar su vivienda en el madrileño barrio del Niño Jesús por otra casa más pequeña situada en la calle Almagro. Una propiedad que cuenta con casi 250 metros cuadrados y que tiene espacio suficiente para ella y sus hijos, Froilán y Victoria Federica

Su abogado le verá la próxima semana

El abogado del Rey emérito, Javier Sánchez-Junco, anunció este miércoles que valorará «la próxima semana» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las investigaciones sobre su cliente, al tiempo que se hará «eco igualmente de las decisiones que pueda tomar» Juan Carlos I, quien ha manifestado en varias ocasiones su deseo de volver a España.

A través de un comunicado, la representación del monarca explicó que debe estudiar los decretos por los que el fiscal Alejandro Luzón archivó las diligencias de investigación que se mantenían abiertas sobre la fortuna del Emérito desde hace un año y medio.

«Los mencionados decretos, sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal», subrayó el letrado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D