El Gobierno se corrige a sí mismo y señala que envía armas por la rápida evolución del conflicto
La portavoz del Gobierno enmienda al presidente, quien había afirmado que tomaba la decisión tras haber escuchado «a los grupos parlamentarios, y en concreto al PP»
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha achacado el cambio de parecer del Gobierno con respecto al envío de armas a Ucrania a la «rápida evolución del conflicto». Rodríguez ha negado que las discrepancias en el seno del Gobierno vayan a romper la coalición y ha alabado la rectificación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Vemos como avanzan las agresiones de forma masiva», ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha añadido que se trata de una agresión «sin precedentes» y que la evolución de los acontecimientos es «muy rápida». Por tanto, según ha explicado, la respuesta de los estados, de la Unión Europea y de la OTAN se está «adaptando» a esas circunstancias.
La portavoz ha dado este argumento, aunque este miércoles el presidente afirmó que el cambio en la decisión se debía a que había escuchado a los grupos parlamentarios y en concreto al PP, que le pedían que enviase armas a Ucrania. Además, fuentes de Moncloa, señalaron esa misma mañana que el objetivo del cambio era encontrar «la unidad» de las fuerzas políticas en España.
Este miércoles Sánchez anunció en el Congreso que enviará armamento a la resistencia ucraniana, en contra del criterio que había sostenido dos días antes, cuando afirmó que España solo lo haría a través del mecanismo conjunto de la Unión Europea. Este cambio de opinión no sentó bien en parte del Gobierno y la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, lo calificó minutos después como «un error».
«El Gobierno está de acuerdo en lo importante»
Al ser cuestionada sobre las división de opiniones en el seno del Gobierno sobre este asunto, la portavoz le ha restado importancia y ha asegurado que es «normal» porque son situaciones «difíciles», aunque ha añadido que gobernar implica tener «altura de miras» en momentos determinantes.
Asimismo, ha destacado que es el presidente del Gobierno quien dirige la política exterior y ha asegurado que el Ejecutivo está de acuerdo en lo importante, que a su juicio es el rechazo a la invasión, el apoyo a Ucrania, a su presidente y a la población civil.
Finalmente, al ser preguntada sobre el paquete de armas armas que enviará España este viernes, si será un primer envío o el único, Rodríguez ha señalado que «ojalá» tenga que ser el último porque cesaran las agresiones y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, saliera de Ucrania.
Respecto a si se trata de material propio o adquirido, ha indicado que todo lo relativo al material ofensivo está coordinado en el seno de la UE porque no es un material «cualquiera» y debe estar adaptado a las capacidades y habilidades del ejército ucraniano.