THE OBJECTIVE
España

Ayuso enviará a la Fiscalía 12 contratos de mascarillas del Gobierno de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado que las siete compañías con las que se firmaron los acuerdos mencionados mantienen relaciones con varios miembros del Partido Socialista

Ayuso enviará a la Fiscalía 12 contratos de mascarillas del Gobierno de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Alberto Ortega (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que enviará a la Fiscalía doce contratos con siete compañías relacionadas con el Partido Socialista con las que el Gobierno de España firmó una serie de acuerdos para obtener mascarillas en el comienzo de la pandemia. El valor de estas compras alcanzaría los 326 millones de euros.

El objetivo de la mandataria, según ha explicado, es que se investigue si el uso de los contratos de emergencia fue el correcto en los primeros meses de la pandemia. Los beneficiarios estarían relacionados, según ha denunciado Díaz Ayuso, con el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra Nadia Calviño y el exministro de Sanidad Salvador Illa.

Este nuevo proceso ha sido anunciado por Díaz Ayuso en el primer pleno de la Asamblea al que asiste desde que se desató la polémica en el seno del PP por la supuesta trama de espionaje por las comisiones que recibió su hermano por la compra de mascarillas durante la primera ola del coronavirus.

Contratos por valor de 326 millones

«Son contratos que superaron los 326 millones de euros al erario público, se administraron incluso mascarillas por un valor entre un 25 y un 500 % por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento. Por tanto, van a tener que dar ustedes (PSOE) muchas explicaciones», ha defendido la mandataria.

Ayuso también ha cargado contra el abandono a los sanitarios (que en algunas comunidades, como la valenciana, ha sido llevado ante la Justicia) y ha acusado al Gobierno de haber dejado sin protección a muchos pacientes y a muchos profesionales cuando estas mascarillas nunca llegaron a su destino.

En referencia al PSOE, Ayuso ha defendido que su partido hará «algo muy sencillo: utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero». La líder popular ha acusado a los socialistas de querer investigarla a ella y no a la corrupción con el único objetivo de desgastarla. «Ahora, lo que toca es saber si la señora Delgado lo que quiera es investigar a todos los familiares o solo a los míos», ha espetado.

Varios contratos en el punto de mira

«Vamos a empezar a investigar a todos«, ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuando se conoció el presunto cobro de comisiones por parte de su hermano, la mandataria ya advirtió de la necesidad de investigar los contratos de emergencias concedidos durante la pandemia, en especial los relativos al Ministerio de Sanidad, quien en los primeros compases del coronavirus realizó la compra de material sanitario de forma centralizada.

Esta semana, en THE OBJECTIVE te hemos contado en exclusiva la decisión de la Justicia de reactivar la investigación contra el exministro de Sanidad Salvador Illa por la compra de un lote de mascarillas defectuosas durante la primera ola de la pandemia.

La Fiscalía pedía el archivo de la causa o que se declarase al Tribunal Supremo como único órgano competente para investigar a Salvador Illa, al entender que estaba aforado cuando el Ministerio de Sanidad adjudicó el contrato de 23,8 millones de euros a la empresa Hangzou Ruining Trading para la adquisición de tres lotes de mascarillas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D