El Frente Nacional de Le Pen y Podemos coinciden en su rechazo a enviar armas a Ucrania
El general José Enrique de Ayala también cuestiona el envío de armas y defiende la idea de las negociaciones
Marine Le Pen ha criticado la decisión europea de enviar armas a Ucrania y ha abogado por agotar las vías diplomáticas. Una postura que coincide con Podemos que, al igual que el Frente Nacional francés, apuesta por las vías diplomáticas. «Contribuir a la escalada bélica puede llevarnos a un escenario impredecible y muy peligroso», ha dicho la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Por su parte, la política francesa, durante un acto en la localidad de Le Grau-du-Roi, en el sur de Francia, ha dicho que «todo debe ponerse en manos de la diplomacia. A nivel diplomático, se debe trabajar lo más rápido posible».
«Es imposible resolver el conflicto añadiendo más armas», ha insistido la líder ultraderechista francesa, quien ha instado a todas las partes a continuar con el diálogo y la negociación como única forma de solucionar el conflicto.
Cuestionada acerca del papel del presidente francés, Emmanuel Macron, en esta crisis, Le Pen ha rechazado las aseveraciones que le acusan de «señor de la guerra» porque, tal y como ha querido matizar, «no estamos en guerra».
En los últimos días, Le Pen también ha sido criticada por su acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se la ha recordado el encuentro que mantuvo con él hace ahora cinco años en el Kremlin. «Ya no es el mismo», se justificó esta semana cuando fue preguntada al respecto.
«Hoy Vladimir Putin es un adversario. Ayer, cuando estaba luchando contra el fundamentalismo islámico, era un aliado», dijo Le Pen, quien si bien «no se arrepiente» de aquel viaje a Moscú, reconoce que ahora no lo haría.
El general Ayala también cuestiona el envío de armas
En este sentido también se ha pronunciado el general José Enrique de Ayala. Quien fue segundo jefe de la División Multinacional Centro Sur de Irak en 2004 y Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo ha señalado en TVE que «hay que pensar más allá», y se pregunta «qué va a pasar con esas armas» una vez estén en manos de los ucranianos. «¿Con ellas van a detener la guerra los ucranianos? ¿van a obligar a Putin a terminar la agresión? ¿O solo van a retrasar la agresión por dos semanas y al final van a terminar igual que si no se dan armas? Es lo que hay que pensar. Porque entonces lo que hay que hacer es apoyar las negociaciones, detener la sangría, detener la matanza y no alimentar la guerra, a no ser que alimentando la guerra se pueda parar, pero hay que estudiarlo mucho».