THE OBJECTIVE
España

Precio de la gasolina y el diésel de hoy, viernes 11 de marzo, en España

Los precios de los carburantes continúan en una tendencia al alza.

Precio de la gasolina y el diésel de hoy, viernes 11 de marzo, en España

Gasolinera BP España. | Alberto Ortega

El precio de los carburantes se ha incrementado hasta alcanzar límites históricos, en un crecimiento que se ha visto directamente afectado en las últimas semanas por la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo apunta a una crisis energética en la mayor parte de los países europeos, motivada por las sanciones económicas impuestas al Gobierno ruso, a lo que se une la reciente decisión por parte de Estados Unidos de eliminar toda exportación e importación de petróleo y gas rusos.

Esto ha provocado que los países occidentales se hayan visto inmersos en la búsqueda de nuevas alternativas de suministro de combustible que permitan controlar el incremento generalizado de los precios. Además del combustible, se ha podido ver un incremento del precio en la electricidad provocando fuertes subidas en la factura de la luz.

CONSEJO. Hasta ocho acciones que pueden hacer que ahorres en la factura de la luz

Precio de la gasolina y el diésel hoy

Ayer, el precio de la gasolina y el gasóleo volvió a subir, hasta superar los dos euros el litro en más de 80 gasolineras españolas. En la última semana, el precio de la gasolina se ha incrementado en un 4´4%, mientras que, en el caso del diesel, ha aumentado en un 5´6%. Esto genera grandes diferencias en comparación con las cifras del año pasado, cuando los precios de gasolina y el gasóleo eran de 1,074 y 0,981 euros, respectivamente.

Estos son los precios de los carburantes este viernes 11 de marzo:

  • Gasolina 95: 1,866 euros el litro, ayer 1,844.
  • Gasolina 98: 1,996 euros el litro, ayer 1,990.
  • Gasóleo A: 1,844 euros el litro, ayer 1,807.
  • Gasóleo A+: 1,932 euros litro, ayer 1,900.

Cabe recordar que el precio final de los combustibles va a venir determinado por tres elementos principales: el coste al por mayor, es decir, la cotización internacional del carburante (35%), los impuestos, ya sea el IVA (21%) o el Impuesto Especial de Hidrocarburos (entre el 28% y el 32%) y los costes de distribución.

El precio de la gasolina y el gasóleo superó ayer los 2 euros en más de 80 gasolineras españoles
El precio de la gasolina y el gasóleo superó ayer los 2 euros en más de 80 gasolineras españoles. Foto: Alberto Ortega.

Gasolineras más baratas en Madrid

Ante el incremento del precio de los carburantes, muchos consumidores se han lanzado a la búsqueda del establecimiento de servicio más barato, en vistas a paliar los efectos económicos y ahorrar en el combustible de sus vehículos. Desde THE OBJECTIVE te ayudamos a buscar la gasolinera más barata.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la diferencia del ahorro entre una gasolinera más barata y otra más cara puede llegar a ser de hasta un 20%. A la hora de elegir estación de servicio, es importante saber que las grandes cadenas como Repsol, Cepsa o BP suelen tener precios más elevados. De la misma manera, cadenas de servicios low-cost como GasExpress, Petroprix o Ballenoil tienden a presentar precios más bajos.

En el caso del diésel, el establecimiento más económico en Madrid se sitúa en la localidad de Álamo, en la dirección Paseo de Avilés 2, con un precio por litro de 1´55o euros. En cuanto a la gasolina tipo 95, la gasolinera más barata de la capital está en la localidad de Fuenlabrada, donde el precio es de 1´659 euros el litro.

Opciones para encontrar las gasolineras más económicas

A través de la aplicación Google Maps existe la posibilidad de localizar cuáles son las estaciones de servicio más baratas de la zona. Es tan sencillo como ingresar en el mostrador la palabra «gasolinera» y, automáticamente, se muestra el listado de los centros más cercanos con los precios correspondientes de cada uno, en función del tipo de combustible.

También es otra buena opción el servicio gratuito que ofrece el Ministerio de Transición Ecológica, la plataforma Geoportal, que, con tan solo introducir los datos de localización y carburante, muestra los precios de cada combustible actualizados cada cinco minutos, en los lugares para repostar más cercanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D