THE OBJECTIVE
España

Podemos, ERC y Bildu cambian de parecer y apoyarán la comisión de abusos del PSOE

Las formaciones han explicado que este viraje se debe a que todo el proceso se hará «con luz y taquígrafos»

Podemos, ERC y Bildu cambian de parecer y apoyarán la comisión de abusos del PSOE

La diputada de EH Bildu, Bel Pozueta; la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea; y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, comparecen en el patio del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han cambiado del «no» al «sí» su voto sobre la iniciativa del PSOE y PNV para investigar los abusos a menores en la Iglesia católica a través de una comisión liderada por el Defensor del Pueblo de la mano de expertos, tal y como avanzó THE OBJECTIVE. Tras un mes de negociaciones, las tres formaciones han comparecido este jueves para avanzar un «preacuerdo» que, según dicen, respeta sus principales reivindicaciones de que haya «luz y taquígrafos» aunque no se concrete sobre el papel.

«Hemos pasado del ‘no’ al ‘sí’. Hoy para nosotros es un día importante en la lucha contra la impunidad de los abusos a menores en la Iglesia porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá comisión opaca, habrá protagonismo del Congreso, no será un mero parche», ha explicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, este jueves, en declaraciones a los medios antes de la votación en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, otras fuentes parlamentarias aseguran que se trata de un «enjuague por parte de Podemos que necesita vender que se han comido la posición del PSOE» sin admitir que rectifican sin haber logrado su objetivo de crear una comisión de la verdad u otra creación de comisión que les sirva para dar visibilidad a las víctimas.

Según confirman fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, el órgano parlamentario que acogerá estas comparecencias está aún por concretar pero no será uno de nueva creación sino uno ya existente. Tampoco se espera que se pueda obligar a la Iglesia sino solamente que pueda «colaborar».

Comparecencias en el Congreso y cooperación de la Iglesia

En rueda de prensa en el Congreso, el propio Asens ha vendido haber llegado a «un principio de acuerdo» con el PSOE que básicamente cumple con sus «principales reivindicaciones: por un lado, habrá comparecencias en el Congreso de aquellas víctimas que quieran comparecer y habrá una auténtica comisión de la verdad». Además, ha precisado que gracias a este «preacuerdo», la comisión de expertos que proponen el PSOE y el PNV tendrá «poderes para obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar«.

Sin embargo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha comparecido posteriormente para garantizar que lo pactado con el PSOE no sufre modificación alguna: «¿Usted cree que, a 5 minutos de la votación en el Congreso, alguien me ha informado de que habrá algún cambio respecto a la iniciativa conjunta con el PSOE?», se ha preguntado en el patio del Congreso.

Fuentes parlamentarias han precisado que quieren una comisión específica en el Congreso para que acudan las víctimas y que trabaje unos dos meses. Aunque Asens ha indicado que los detalles los desgranarán próximamente en otra comparecencia, ha avanzado que la comisión «tendrá un marco normativo que le permita dotarse de esas funciones».

«El Defensor no tenía competencias para llevar a cabo la investigación, nos preocupaba porque esa comisión (la propuesta inicial del PSOE y el PNV) no podía hacer su trabajo, ahora con este acuerdo no va suceder eso porque va a haber un marco normativo que otorgue esos poderes a esa comisión de expertos», ha asegurado, al tiempo que ha añadido que esto permitirá «ahorrar tiempo».

Sobre el modo en que se llevará a cabo, Asens ha señalado que si fuera mediante decreto, este podría ser convalidado en el Congreso con «más rapidez» aunque ha dicho que aún está por decidir la fórmula.

Asens niega hacer un espectáculo de la situación

Preguntado por si existe el riesgo de que se convierta en un «espectáculo», Asens ha aclarado que las víctimas «solo van a comparecer si así lo desean«. «No va a ser ningún espectáculo, los diputados y diputadas no van a faltar el respeto a las víctimas», ha remarcado.

Tal y como ha puntualizado la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, esta comisión «dará respuesta a las víctimas» que les están «pidiendo comparecer en el Congreso». Así, según ha dicho, podrán sentirse «reparadas» al «hacer públicas sus experiencias«. «Se las va a escuchar», ha enfatizado, subrayado que esta investigación supondrá «un hito en el Estado español».

Además, Asens ha añadido que los testimonios en el Congreso tienen también «una voluntad pedagógica» para que «muchas otras víctimas se animen a dar el paso, pierdan el miedo y declaren».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D