THE OBJECTIVE
España

PSOE y Podemos negocian sin esperanzas una fórmula intermedia sobre los abusos de la Iglesia

Socialistas y morados trabajan en un texto transaccional a la inactiva conjunta con el PNV, que se votará el jueves

PSOE y Podemos negocian sin esperanzas una fórmula intermedia sobre los abusos de la Iglesia

Llevan más de un mes negociando, pero los socios de la coalición siguen sin ponerse de acuerdo. El PSOE y el Gobierno confiaban en que Podemos diera marcha atrás y retirara su comisión de investigación, registrada con ERC y EH Bildu. Pero la realidad es que en Podemos se resisten a regalarle la victoria a los socialistas y el negociador morado, Jaume Asens, se ha convertido en un hueso difícil de roer. Tanto que su resistencia ha forzado al PSOE a participar en que la Junta de portavoces del Congreso haya tumbado este martes la comisión de investigación propuesta por su socio de coalición. 

El PSOE se abstuvo en la votación del citado órgano parlamentario, junto con el PNV, mientras que PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra. Un extremo al que esperaban no tener que llegar los socialistas porque esperaban que Podemos reculara con su iniciativa. Según fuentes de ambas formaciones políticas, el varapalo de la Junta a su iniciativa no es el punto final ya que tienen 24 horas más para llegar a un acuerdo.

El jueves se vota en el Congreso

«Ahora tenemos que decidir nosotros qué votaremos a la suya», explican desde Podemos a THE OBJECTIVE ante la iniciativa registrada conjuntamente entre el PSOE y el PNV, que se debatió este martes y se votará el jueves en el pleno del Congreso. PSOE y Podemos negocian contrarreloj sobre la base de una enmienda presentada por Podemos a la iniciativa conjunta con el PNV. 

«Seguimos negociando», explican desde el PSOE, pero no sobre la base de la enmienda de Podemos porque «no vamos a aceptar la creación de una comisión creada ad hoc» para que las víctimas puedan comparecer a dar sus testimonios. «La PNL no es negociable», explican fuentes socialistas a este periódico porque la visibilidad a las víctimas se puede hacer en cualquiera de las comisiones parlamentarias ya existentes. Y citan como posibles la de Derechos Sociales, Igualdad o Justicia. «Hay suficientes espacios en el Congreso para que eso ocurra». 

Y esgrimen como argumento que «no sólo hablamos de la diferencia entre las víctimas que quieren visibilidad y las que quieren discreción» sino en la «necesidad de no ahondar en el dolor de algunas de ellas que han tenido que abandonar su declaración ante un juez por no poder resistirlo. ¿Cómo afrontamos una comparecencia los portavoz parlamentarios?».

Obligar a la Iglesia a comparecer

Sin embargo, donde ponen el acento los morados no es la visibilidad de las víctimas sino en «que la Iglesia esté obligada a comparecer y no se zafe de las explicaciones». Por ello Podemos ha solicitado dos puntos en su enmienda que obligaría a la Jerarquía eclesiástica a colaborar a riesgo de incurrir en un delito de desobediencia, a través de la creación de una comisión de la verdad o una comisión de investigación que garantiza por Ley esa obligatoriedad. «Da la sensación de que no quieren molestar a la Iglesia», explicó este martes la portavoz morada Sofía Castañón en rueda de prensa en el Congreso. 

Y eso es lo que Podemos quiere evitar a costa de tensar la cuerda hasta el final. Aseguran que «el objetivo es llegar a un acuerdo» pero que «hasta el día de hoy no hemos visto ningún movimiento por parte del PSOE». Una actitud que contraponen a las tres veces que la formación morada ha retirado del orden del día de la Junta de Portavoces su iniciativa de creación de una comisión de investigación con ERC y Bildu  porque «sabíamos que que el PSOE no estaba muy por la labor y estaba más en el no que en el sí».

Ambas formaciones dicen no perder las esperanzas pero destilan tener pocas de llegar a un acuerdo. «Seguimos hablando, aún hay tiempo de llegar a un acuerdo», dice el PSOE; «el PSOE se tiene que mover en algo, nosotros nos hemos movido ya, tienen que hacer un gesto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D