THE OBJECTIVE
España

El PSOE augura que Podemos aceptará que los abusos en la Iglesia no se investiguen en el Congreso

El PSOE confía en que Podemos retirará su comisión de abusos y asumirá la comisión independiente de Gabilondo.

El PSOE augura que Podemos aceptará que los abusos en la Iglesia no se investiguen en el Congreso

La situación estaba en tablas. Podemos había accedido a votar a favor de la comisión independiente para estudiar los abusos a menores por parte de la Iglesia Católica, siempre y cuando el PSOE accediera a apoyar su comisión parlamentaria sobre el mismo particular. Pero esto parece haber cambiado tras una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios por parte del portavoz del PSOE, Héctor Gómez

Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, Gómez comenzó en la tarde del martes a descolgar el teléfono para que se abriera paso la iniciativa presentada y registrada por el grupo socialista a primera hora del lunes. Una comisión independiente, ajena al Congreso y presidida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que permitirá ahondar en la investigación sobre los abusos cometidos por la Iglesia Católica preservando «la intimidad y la privacidad de las víctimas» ya que no todas ellas quieren publicitar sus casos personales. 

Comisión fuera del Congreso

Y hacerlo además preservando también la imagen de la Iglesia sobre quien el Congreso no tiene capacidad fiscalizadora. El PSOE recoge asimismo también el sentir desfavorable de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con el Gobierno por haber dado por hecho un acuerdo en la materia. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró este lunes que en su reciente comunicación con la CEE, la jerarquía eclesiástica española se habría mostrado favorable a esta comisión, algo que niega tajantemente la Iglesia, en donde se ha generado un notable malestar según las fuentes consultadas por este periódico.

El PSOE entiende que «no tendría ningún sentido que un diputado interpelara a un obispo sobre un delito en sede parlamentaria» sustituyendo el poder legislativo la función jurisdiccional del poder judicial. E igualmente entienden que este asunto debe ser tratado con «sensibilidad y delicadeza» para darle voz a las víctimas que necesiten visibilidad y respeto y discreción a las que no. Y a este argumento se acoge el PSOE para convencer a su socio de Unidas Podemos. 

Bolaños y Calvo con las víctimas

En principio, se había barajado una reunión con las víctimas esta semana en la que participarían PSOE y Podemos, pero finalmente se limitarán a unos contactos telefónicos para establecer qué formato se acoge mejor a sus intereses. En paralelo, el Gobierno mantiene otro cauce de interlocución con las víctimas de abusos de la Iglesia a través del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien a su vez está en permanente contacto con la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien Pedro Sánchez ha confiado el éxito de la comisión independiente.

Fuentes socialistas explican que Podemos también mantendrá contactos con las asociaciones de víctimas, confían en que ello sirva para asumir que «no tiene ningún sentido» que haya dos comisiones simultáneas, con lo que auguran que Podemos acabará retirando su comisión parlamentaria, presentada con ERC y EH Bildu. Así lo anticipan desde la dirección del grupo socialista, donde asumen que los morados votarán a favor de su iniciativa la semana que viene en el Congreso pero el PSOE no tendrá por qué apoyar la suya. 

La Junta de Portavoces decide el martes

Desde el Gobierno insisten en el sinsentido. Fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE explican a este periódico que «la lógica pasa por investigar este asunto sin teatralidad y con rigor. Y será mejor hacerlo con todas las víctimas y con la presencia de la Iglesia Católica. A ver cómo explica Podemos que no votan a favor de una comisión para investigar los abusos sexuales en las que están todos los actores. Sería impensable y eso no va a ocurrir».

La iniciativa del PSOE será calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes 15 de febrero, dos días después de las elecciones en Castilla y León, y después de que el pasado 1 de febrero el órgano rector de la cámara calificara la iniciativa anterior presentada por Podemos, ERC y Bildu sobre una Comisión parlamentaria para investigar los casos de pederastia en la Iglesia.

Una iniciativa sobre la que tendrá que pronunciarse la Junta de Portavoces el martes que viene, habida cuenta de que la iniciativa no ha registrado ningún informe desfavorable de los letrados de la cámara. En su anterior reunión, los seis representantes de PSOE y Podemos en la Junta votaron a favor de calificar la iniciativa presentada frente a los dos votos de PP y el otro de Vox, que pedían una investigación que abarcara a toda la sociedad, incluyendo los escándalos de abusos a menores en centros tutelados, y no solo a la Iglesia Católica. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D