THE OBJECTIVE
España

 Podemos congela su comisión de investigación sobre los abusos de la Iglesia y acepta priorizar la del PSOE

La Junta de Portavoces del Congreso incluye la iniciativa de PSOE y PNV para tramitar una comisión independiente del Defensor del Pueblo

 Podemos congela su comisión de investigación sobre los abusos de la Iglesia y acepta priorizar la del PSOE

Unidas Podemos se reúne con víctimas de abusos sexuales de la Iglesia | Eduardo Parra (EP)

La noticia se la adelantó THE OBJECTIVE hace unas semanas y se ha confirmado este miércoles por parte de la Junta de Portavoces del Congreso. Podemos ha decidido no presentar su comisión de investigación parlamentaria, que solicitaban conjuntamente con ERC y EH Bildu, para investigar los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica. 

De momento, según fuentes parlamentarias socialistas, «no la retiran», sino que la congelan aceptando dar prioridad a la segunda iniciativa conjunta presentada por PSOE y PNV y que se debatirá en el pleno de la semana que viene. La inclusión en el pleno la ha aprobado la Junta de Portavoces que se reunió este miércoles al termino de la sesión extraordinaria del Congreso. 

Una reunión que se sucedió a otra mantenida entre los socios de la coalición, PSOE y Podemos, y en la que los morados aceptaron aplazar su iniciativa a cambio de seguir negociando sobre una formula mixta en la que primero comience la comisión independiente y después los trabajos se validen en el Congreso en una segunda comisión que ofrezca visibilidad a las víctimas que quieran dar a conocer su testimonio. 

La iniciativa del PSOE y PNV encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente con el encargo de elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, para su debate el próximo martes día 8 de marzo. En el PSOE presumen de que «será por tanto la primera vez que el Pleno del Congreso aborde un instrumento para esclarecer los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica».

Fuentes parlamentarias aseguran que de momento se trata solo de un aplazamiento por parte de la formación morada, si bien admiten que es «la antesala de una retirada», ya que conceden por segunda vez al PSOE un aplazamiento de una semana de plazo para llegar a un acuerdo entre los socios de coalición. El pasado martes, el presidente del grupo morado en el Congreso, Jaume Asens, negó que de momento retiraran la iniciativa ante la petición que las víctimas de abusos les habían hecho en privado para tramitar esta iniciativa. 

Desde la dirección del grupo socialista esperan «con este impulso acometer el compromiso adquirido por el Gobierno y el grupo socialista con las víctimas de iniciar lo antes posible los trabajos para no solo esclarecer los hechos, sino reparar la situación y evitar que siga sucediendo o que vuelva a pasar en el futuro». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D