THE OBJECTIVE
España

El PSOE permitirá la creación de una comisión sobre los abusos sexuales en la Iglesia

La Mesa del Congreso admitirá la tramitación, por lo que la Junta de Portavoces tendrá vía libre para elegir el pleno en que será debatida la comisión

El PSOE permitirá la creación de una comisión sobre los abusos sexuales en la Iglesia

Congreso de los Diputados. | Europa Press

La Mesa del Congreso admitirá a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable.

Varias fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que la propuesta de los letrados será la de admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja.

En este sentido, fuentes socialistas han añadido que votarán a favor de esa admisión a trámite.

Por lo tanto será la Junta de Portavoces la que por mayoría decida en qué pleno puede debatirse la creación de esta comisión de investigación, que ha de ser ratificada por el pleno del Congreso.

La Mesa del Congreso se reunirá mañana para dar trámite a esta cuestión que posteriormente podría ser debatida en la Junta de Portavoces.

Unidas Podemos se muestra «optimista»

De momento, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado este lunes «optimista» de cara al posible apoyo del PSOE a esta solicitud después de que haya desvelado que había mantenido una charla con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y no descartaba este apoyo.

El dirigente parlamentario de Unidas Podemos también ha añadido que de la comisión de investigación en el Congreso podría concluir con la propuesta que ha presentado el PNV para que sea una comisión de expertos independientes la que estudie los casos de abusos y presente después su informe a las Cortes.

Asens ha remarcado que es una iniciativa «compatible» y ha pedido al PSOE que «se ponga del lado de las víctimas y del papa, y no de quien abusó en su día y encubre ahora».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D