THE OBJECTIVE

El sueldazo de los 'embajadores' de Cataluña: 90.000 euros al año por vender la secesión

El objetivo del Govern es finalizar 2022 con 20 embajadas e incrementar el 40% del gasto en plena crisis mundial por la guerra de Ucrania

El sueldazo de los ‘embajadores’ de Cataluña: 90.000 euros al año por vender la secesión

Fotomontaje con los delegados de la Generalitat en el exterior. | TO

La conselleria de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, anunció la apertura de seis nuevas delegaciones en el exterior con el fin de «prepararnos para ser un Estado». El objetivo del Govern es finalizar 2022 con 20 embajadas, lo que significa un 40% más de gasto en plena crisis mundial por la guerra en Ucrania

Los delegados de la Generalitat en el exterior, según aparece en los últimos datos actualizados de la web de la Generalitat, tienen un sueldo anual de 90.008,94 euros. A diferencia del cuerpo diplomático español, no han opositado y solo desde la legislatura pasada se eligen por concurso público. En la mayoría de los casos su nombramiento ha sido objeto de críticas porque su elección correspondía más a su afinidad con el plan rupturista que a sus méritos profesionales. 

En la información publicada por la Generalitat aparece el salario de 12 de los 14 máximos representantes de la Generalitat en el exterior. Así como el sueldo del director general de Acció Exterior y del director general de la representación institucional del Govern en el exterior y la UE (que perciben también 90.008,94 euros cada uno). Todavía se desconocen los emolumentos que percibirán los designados para las nuevas delegaciones. No obstante, y más allá de la publicación de los salarios, los partidos de la oposición han denunciado en varias ocaciones en el Parlament la «falta de transparencia» de dicho Departamento.

‘Embajadores’ fieles a la causa

Uno de los delegados que llevan más tiempo viviendo del erario público catalán es Luca Bellizi, máxima autoridad de la delegación de Italia. Bellizi estableció contacto con el espacio de JxCat durante su paso en el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en el Parlamento Europeo, antes de que fueran expulsados por sus casos de corrupción y por la deriva populista del procés.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Milano, no ha dudado en promocionar la causa separatista en los medios italianos. Por ejemplo, en 2019 participó desde Cataluña en la radio pública italiana, Rai Uno, con el fin de colocar el mensaje de los nacionalistas en la esfera europea.   

La delegada adjunta de la delegación del Govern en la UE, Erika Casajoana, cobra un poco menos (82.249,3 euros anuales), y forma parte del núcleo de Carles Puigdemont. También preside CATGlobal ASBL, una entidad controlada por el expresidente de la Generalitat huido a Waterloo. 

El Departamento de Exteriores no rinde cuentas sobre las actividades de este lobby que preside Casajoana pese a que da cobertura legal al Consell per la República, el ente de Puigdemont que opera como un gobierno paralelo al de la Generalitat.  

El delegado del Govern ante la Unión Europea es Gorka Knorr, que cobra 90.008,94 euros. El exdiputado de Eusko Alkartasuna estuvo anteriormente al frente de la delegación de la Generalitat en Madrid. El vasco tiene experiencia en Bruselas, ya que fue eurodiputado entre 1999 y 2001.

Seis nuevas sedes

La actual consellera del ramo fue la delegada en Estados Unidos. Su sucesor, Isidre Queralt, ha ido encadenando cargos públicos desde 2004. En apenas dos meses desde su llegada a Estados Unidos se gastó 70.000 dólares (unos 63.477 euros) en viajes y entretenimiento. Aunque fue elegido de forma temporal, sigue formando parte de los delegados, según la web de la Generalitat. 

El resto de delegados son Ahmed Benallal (que, de Tunisia, pasará a Marruecos), Gabriel Boichat (Suiza), Lleir Daban (México), Eric Hauck (Croacia y zona de los Balcanes), Marie Krepatz (Alemania), Sergi Marcen (Reino Unido e Irlanda), Krystina Shreibe (Austria y Europa Central), Rui Alvaro Da Costa (Portugal).

Los salarios de estos 12 delegados representan un desembolso para las arcas públicas de 1.080.107,28 euros anuales. Sin contar los demás gastos asociados a sus actividades y viajes oficiales. Asimismo, y si los responsables de las seis nuevas delegaciones en marcha en Seúl, Brasilia, Dakar, Pretoria, Andorra y Tokio perciben el mismo emolumento, la cifra en salarios subirá hasta 1.620.160,92 euros al año. 

Giro en el Tribunal de Cuentas

El giro que se ha producido en las causas que investiga el Tribunal de Cuentas sobre el supuesto desvío de fondos de estas delegaciones para financiar el procés independentista ha dado alas al Govern para recuperar su actividad exterior.

El órgano contable decidió aceptar finalmente el aval de la Generalitat para cubrir las fianzas millonarias a los encausados y la Abogacía del Estado renunció a mantener su acusación. Y, como informó este medio, la acción pública, representada por Societat Civil Catalana, teme que la nueva situación pueda rebajar drásticamente las penas y la asunción de responsabilidades de los principales cabecillas del procés.      

En este escenario, y durante el anuncio de las nueves sedes, la consejera Alsina avisó de que «viajaremos y hablaremos de nuestro país como nunca se ha hecho» como paso necesario para «prepararnos para ser un Estado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D