THE OBJECTIVE
Actualidad

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia convoca al embajador de EEUU para avisarle de una posible ruptura de relaciones

El Servicio Estatal de Emergencias ucraniano ha denunciado que un bombardeo ruso ha dejado cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia convoca al embajador de EEUU para avisarle de una posible ruptura de relaciones

Varias personas cavan una tumba en Mariúpol. | Reuters

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad. Así arranca el día 26 desde que Vladimir Putin anunciase una invasión al país vecino.

Además, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha denunciado que un bombardeo ruso ha dejado al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev.

Y aunque en los últimos días se ha dejado de hablar de Chernóbil, en donde se vivió una cruenta batalla, ahora, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear ha podido «finalmente» rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

21:50 – Biden reitera las advertencias de posibles ataques informáticos rusos en respuesta a las sanciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este lunes sus advertencias ante la posibilidad de que desde el Gobierno ruso se lleven a cabo ataques informáticos contra el país en respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El inquilino de la Casa Blanca ha incidido en que este tipo de prácticas están dentro del «libro de jugadas» de Rusia, por lo que desde Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar «explorando opciones para posibles ataques informáticos».

Biden ha explicado que, desde su llegada al Gobierno de Estados Unidos, ha apostado por «fortalecer» las defensas informáticas respaldado por el Congreso, algo que de hecho ha puesto en valor ensalzando que los parlamentarios han trabajado para exigir a las empresas que informen sobre los ataques cibernéticos a la Administración.

21:18 – Los Veintisiete dan luz verde a los planes para aumentar la capacidad militar de la UE durante la próxima década

Los Estados miembro de la Unión Europea han dado luz verde este lunes a la estrategia común de Defensa con la que el bloque ganará capacidad militar y coordinará mejor los esfuerzos nacionales en el campo de la Defensa, durante la próxima década.

El último borrador de la ‘brújula estratégica’ ha sido acordada por los ministros de Exteriores y de Defensa en su reunión conjunta en Bruselas, según informan fuentes diplomáticas. Se trata de un plan que establece un entendimiento común de la Defensa, con objetivos como tener la capacidad de desplegar fuerzas de respuesta rápida a nivel de la UE ante situaciones de crisis.

En concreto, el documento consultado por Europa Press que será ahora avalado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de este jueves, plantea que en 2025 los Veintisiete estén en disposición de desplegar estas fuerzas. Sin una estructura fija, se espera que los Estados miembros aporten medios para una fuerza modular de hasta 5.000 soldados.

20:45 – El primer ministro israelí estudia un viaje a Kiev para impulsar las negociaciones para un alto el fuego

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha aceptado la invitación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para viajar a Kiev, pero ha puesto como condición que haya avances en las conversaciones para lograr un alto el fuego con Rusia, según ha informado el periódico israelí ‘Yedioth Aharonoth’ citando fuentes israelíes.

Tras diez días de conversaciones sobre la posible visita de Bennett a Kiev, este fin de semana la oficina de Bennett habría encargado al Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el exterior, preparar la visita a la capital ucraniana, según el ‘Yedioth Aharonoth’.

19:54 – Dado de alta el conductor de un coche arrollado por un tanque ruso

El residente de Kiev que fue arrollado por un tanque que literalmente pasó por encima del coche que conducía (unas imágenes que han causado conmoción en todo el mundo) ha sobrevivido «milagrosamente», según un escueto comunicado publicado la cuenta oficial de Ucrania en Telegram. Ha salido a la luz una fotografía del hombre, llamado Leonid, tras ser dado de alta. «Ahora espera recuperarse de sus heridas», concluye la nota.

Imagen del superviviente del ataque difundida por la cuenta oficial de Ucrania en Telegram.

19:38 – Una veintena de parlamentarios italianos rechazará escuchar mañana a Zelenski

Al menos una veintena de legisladores italianos, casi todos antiguos miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S), rechazará mañana escuchar en el Parlamento al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al considerarlo «propaganda».

«Solo es una operación de marketing que no servirá a un cese de las hostilidades ni será útil para la parte ofendida», justificó este lunes Andrea Colletti, vicepresidente del partido «Alternativa c’è», una escisión del M5S con quince diputados y cuatro senadores.

19:28 – El Batallón Azov asegura que Rusia ha matado ya a más de 3.000 civiles en Mariúpol

El grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, incorporado a las Fuerzas Armadas ucranianas, ha asegurado este lunes que más de 3.000 civiles han muerto en la ciudad de Mariúpol debido a los ataques rusos contra la localidad, aunque el número exacto no se podrá conocer debido a que las víctimas están siendo sepultadas en fosas comunes y sin nombre.

«La cifra de víctimas civiles crece cada día y ahora mismo son más de 3.000», ha explicado el líder del Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko, en declaraciones a la CNN difundidas por el propio Batallón Azov.

19:07 – Zelenski asegura que Ucrania solo aceptará un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto», en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.

«Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo», ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.

18:46 – La familia real de Países Bajos destinará un castillo para acoger a refugiados ucranianos

La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen del conflicto, según ha anunciado este lunes la propia Casa Real a través de un comunicado.

Se trata del castillo Slot’t Oude Loo, que podrá acoger a entre seis u ocho familias o de veinte a treinta personas a partir de mediados de abril, en virtud de un acuerdo alcanzando entre el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, y varias instituciones, con la Agencia Central de Acogida de Solicitantes de Asilo del país.

18:29 – Un superviviente de los campos nazis muere en un bombardeo en Ucrania

Un superviviente de los campos de concentración nazis, Boris Romantschenko, ha muerto en el bombardeo del edificio donde vivía, en Jarkiv, noroeste de Ucrania, indicó el lunes la Fundación alemana de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora.

«Un ataque alcanzó el edificio de varios pisos en el que vivía. Su apartamento se incendió», indica en un comunicado la Fundación, que expresó su «horror» y «llora la pérdida de un amigo cercano».

De 96 años, el exprisionero de Buchenwald y vicepresidente del Comité internacional Buchenwald-Dora para Ucrania murió el viernes, agregó la organización, y precisa que fue informada de su muerte por su nieta.

18:14 – Alemania será sede de conferencia de donantes para ayudar a Moldavia a recibir refugiados

Los Gobiernos de Alemania, Francia y Rumanía organizarán el 5 de abril en Berlín una conferencia internacional de donantes para ayudar a Moldavia a recibir refugiados de la guerra, ha anunciado este lunes la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

«Junto con Francia y Rumanía, crearemos una plataforma para Moldavia, y habrá una importante conferencia de donantes sobre este tema el 5 de abril en Berlín. Este será el punto de partida para la distribución de refugiados, pero también para el apoyo» a las autoridades moldavas, ha dicho Baerbock en Bruselas.

17:55 – Rusia afirma que centro comercial bombardeado en Ucrania se usaba como almacén de armamento

El ejército ruso ha afirmado que el centro comercial de la capital ucraniana, Kiev, que fue bombardeado el domingo por la noche se utilizaba como un almacén de armamento y de munición. «Una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo», ha indicado el Ministerio ruso de Defensa.

17:45 – Ucrania dice que no aceptará ultimátums de Rusia

Ucrania «no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia», ha dicho el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

17:35 – Rusia abandona las negociaciones de paz con Japón a raíz de Ucrania

Rusia anunció el lunes que abandonaba las negociaciones de paz con Japón, que mantenía desde el final de la Segunda Guerra Mundial por un desacuerdo territorial, a raíz de la «posición inamistosa» de Tokio ante el conflicto en Ucrania.

«Rusia no tiene intención, en las circunstancias actuales, de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

17:05 – Fortnite recauda solo en un día 36 millones de dólares para ayudas en Ucrania

La compañía norteamericana Epic Games acaba de anunciar a través de las redes sociales que en solo un día han conseguido recaudar 36 millones de dólares (unos 33 millones de euros) para Ayuda Humanitaria en Ucrania, a través de todas las ganancias netas logradas a nivel mundial con su popular videojuego Fortnite.

16:55 – La Cruz Roja denuncia que sigue sin poder acceder a la cercada Mariúpol

La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, indicó hoy el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, tras visitar Ucrania.

En una declaración emitida virtualmente desde la localidad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania, Rocca señaló que ni la Cruz Roja ucraniana ni el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueden llevar a cabo evacuaciones de civiles o llevar ayuda humanitaria a la ciudad sitiada.

16:37 – Rusia convoca al embajador de EEUU para avisarle de una posible ruptura de relaciones

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están «al borde de la ruptura»

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que estas palabras son «inaceptables», «indignas» para un alto cargo como Biden. En este sentido, ha advertido de que cualquier medida «hostil» contra Moscú recibirá un rechazo «firme y decisivo», según un comunicado.

16:30 – Muere un superviviente del campo de concentración de Buchenwald por un bombardeo en la ciudad de Járkov

Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald, ha fallecido este lunes como resultado de un bombardeo ejecutado en la ciudad ucraniana de Járkov presuntamente por fuerzas rusas.

Así lo ha comunicado Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de Telegram, donde ha adjuntado una foto de Romanchenko vestido con uno de los pijamas de rayas típico de los prisioneros en campos de concentración nazis.

16:16 – Dispersan a tiros una protesta en ciudad ucraniana de Jersón

Una manifestación en Jersón, ciudad del sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, fue dispersada el lunes con disparos de armas automáticas y gases lacrimógenos, dejando al menos un herido, según vídeos de dos medios locales. Los videos muestran a los manifestantes avanzando hacia el centro de la Plaza de la Libertad enfrentándose a los militares, que abren fuego.

Las imágenes, publicadas en las redes sociales por dos medios locales, Souspilné Novini y Most Kherson, también registran desde al menos dos ángulos diferentes a varias docenas de manifestantes huyendo bajo un fuego intenso.

15.53 – Hungría avanza que bloqueará las sanciones de la UE contra la energía rusa

El Gobierno de Hungría ha asegurado este lunes que bloqueará cualquier sanción europea contra Rusia que incluyan un embargo a la energía, alegando que esta medida es una línea roja para Budapest.

Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. «No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría», ha señalado, según recoge la radiotelevisión pública húngara MTVA.

15.45 – Sánchez: «No ha faltado diplomacia por parte de Europa, sino que ha sobrado agresión por parte de Rusia»

En una intervención conjunta con Macron, Pedro Sánchez ha destacado que no ha faltado «diplomacia por parte de Europa, sino que ha sobrado agresión por parte de Rusia», y que Putin ha subestimado la reacción del pueblo ucraniano y de Europa.

15.40 – Los precios del petróleo se disparan más de un 5% por el temor a la escasez

Los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de un 5% el lunes, consecuencia del estancamiento de las conversaciones de paz en Ucrania y del aumento de tensiones en Oriente Medio. 

Hacia las 13h55 GMT, el Brent del Mar del Norte subía un 6,11%, hasta 114,52 dólares el barril, y el WTI estadounidense un 5,52%, hasta 110,48 dólares.

15.30 – La Justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram por «extremismo»

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es «extremista», admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos «inmediatos».

Puedes leer aquí la noticia completa

15.10 – Ucrania denuncia la represión de una protesta pacífica por la invasión rusa en Jersón

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la represión por parte del Ejército ruso de una manifestación pacífica llevada a cabo en la ciudad de Jersón para protestar por la invasión de Ucrania, que habría dejado varios heridos.

El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha contado a través de Facebook que «los orcos», en referencia a las fuerzas rusas, se han servido de la violencia para reprimir la «manifestación pacífica» que hasta el momento estaba teniendo lugar en la plaza de la Libertad de Jersón, escenario diario de movilizaciones y protestas desde que Rusia invadiera Ucrania.

14.40 – Ucrania alerta de un posible deterioro «significativo» de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han alertado de que «si la situación actual continúa» se podría llegar a un punto de deterioro «significativo» de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

«Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente», ha advertido la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania.

14.15 – Felipe VI hace un alegato por la paz y la estabilidad y lamenta el impacto de la invasión rusa en Ucrania

El rey Felipe VI ha hecho este lunes un alegato por la paz y la estabilidad y ha lamentado el impacto de la invasión rusa en Ucrania: «Todos vivimos ahora, cada día, conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano».

En la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021, en el Palacio de Congresos de Valencia donde ha acudido junto a la reina Letizia, Felipe VI ha advertido que «nuestro futuro, el de Europa y, de muchas maneras, el del mundo, estará indudablemente también muy condicionado por el impacto o las consecuencias que tendrá y ya tiene la invasión y la guerra que hoy está sufriendo Ucrania desde el pasado 24 de febrero».

Por eso ha defendido que la paz, la estabilidad y la garantía de seguridad son valores y requisitos básicos para el desarrollo de las naciones, «para crecer, progresar, mejorar en derechos y bienestar, para poder avanzar y cooperar en soluciones innovadoras a problemas nuevos y antiguos, para volcar al máximo la capacidad del ingenio humano en mejorar nuestras vidas».

14.00 – China anuncia el envío de cerca de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

Las autoridades de China han anunciado este lunes el envío de unos 10 millones de yuanes adicionales (cerca de 1,5 millones de euros) en ayuda humanitaria a Ucrania a raíz de la invasión rusa del territorio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha indicado en una rueda de prensa que la decisión de introducir este nuevo paquete de medidas ha tenido lugar tras los últimos acontecimientos registrados en el marco de la guerra.

13.50 – Bulgaria alerta de minas a la deriva en el mar Negro procedentes de Ucrania

El Gobierno de Bulgaria ha alertado de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en el mar Negro, que han sido arrastradas desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y que ponen el riesgo el tráfico marítimo en toda la zona. Según anunció Sofía en un comunicado, los artefactos explosivos «han sido arrastrados por una tormenta y están flotando en el mar Negro, y supone una amenaza para todas las embarcaciones».

La minas proceden de la costa de Odesa, el principal puerto de Ucrania en ese mar, y algunos expertos creen que son parte del dispositivo defensivo colocado para evitar un desembarco de fuerzas rusas.

13.30 – El Kremlin dice que no hay avances suficientes para una reunión entre Putin y Zelenski

Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, declaró hoy el Kremlin.

El centr ocomercial de Kiev atacado por los rusos. | Aris Messinis (AFP)

13.00 – Ucrania cifra en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de «cerca de 15.000 » –cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú–, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros.

12.55 – Ucrania anuncia acuerdos para abrir once corredores humanitarios para la evacuación de civiles

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes acuerdos para abrir un total de once corredores humanitarios durante la jornada para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha detallado que tres corredores llevarán a Zaporiyia desde Berdiansk, Mangush y Nikolskoye, mientras que otros cuatro estarán operativos en la región de la capital, Kiev.

12.50 – El Gobierno británico tilda a Putin de «mentiroso compulsivo» y dice que los rusos «no son de fiar»

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser un «mentiroso compulsivo» y ha lamentado que los «rusos no son de fiar», en el marco de la invasión de Ucrania. Así, ha recalcado la necesidad de que Occidente sea «realista» en relación con «la situación actual» respecto a la guerra de Ucrania y ha alertado de la «fortaleza militar» de Rusia.

12.45- Ucrania rechaza las acusaciones de Rusia sobre el desarrollo de un plan de armas biológicas

Ucrania ha denunciado este lunes el uso espurio que las autoridades rusas estarían haciendo de las organizaciones internacionales «para difundir acusaciones absurdas» sobre Kiev, incluyendo «información errónea» acerca del desarrollo de un programa de armas biológicas.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ucrania ha condenado las «acusaciones infundadas» que Rusia lanzó el domingo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus autoridades y fuerzas militares, como la preparación de «ataques terroristas contra misiones diplomáticas extranjeras en Leópolis, así como «planes para usar armas químicas en Sumy y Kotliarevo».

12.30- Ucrania denuncia el primer ataque contra Odesa desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa han denunciado este lunes un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad.

El Ayuntamiento de Odesa ha indicado en un mensaje en Telegram que «los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa».

12.00 – Zelenski pide a Europa cerrar todos los puertos a los barcos rusos y defiende que «nadie tiene derecho a destruir el continente»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes a Europa cerrar todos los puertos a los barcos rusos y ha defendido que «nadie tiene derecho a destruir el continente».

En un mensaje a la nación, el mandatario ha instado a todos los europeos, y en especial a los alemanes, a ejercer una mayor presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania. «Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos», ha dicho.

11.30 – Escrivá calcula que unos 25.000 refugiados ucranianos han llegado a España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que unos 25.000 ucranianos han llegado a España desde el inicio de la guerra hace casi un mes, de los que a unos 9.000 ya se les ha concedido la protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.

En declaraciones a Televisión Española, Escrivá ha detallado que desde el pasado día 11, cuando España comenzó a tramitar las solicitudes de protección temporal, se han resuelto unas 9.000 y ha estimado que esta semana se tramitarán otras 9.000 o 10.000 peticiones.

11.25 – Biden vuelve a dejar fuera a Sánchez en una llamada con los aliados europeos sobre Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vuelve a quedar fuera de una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus socios europeos.

En esta ocasión, Biden tiene previsto mantener este lunes una conferencia telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

10.55 – Pagazaurtundua pide que la UE se implique en la gestión de los refugiados ucranianos en Polonia por la situación en los campos

La vicepresidenta de Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, eurodiputada del grupo Ciudadanos, ha reprochado al Parlamento Europeo que los Veintisiete no hayan desplegado todos los efectivos con los que cuenta la Unión Europea para hacer frente a la gestión de los ucranianos que llegan a Polonia huyendo de la guerra.

Pagazaurtundua señala que testigos y ONG desplazados a la frontera polaca están denunciando la ausencia de las agencias europeas en la gestión de los refugiados y la ayuda humanitaria, tal y como ya publicó THE OBJECTIVE, en un artículo en el que se recoge la situación que se vive en algunos campos de desplazados ucranianos en Polonia, donde no hay gestión gubernamental, los centros están gestionados por jóvenes scouts sin experiencia, hay hacinamiento y sospechas de que pueda haber trata de personas.

Puedes leer aquí la noticia completa

10.05 – Eslovenia reabre su Embajada en Kiev y pide a la UE que haga lo mismo

El Gobierno esloveno ha decidido volver a tener en Kiev representación diplomática, que había abandonado la ciudad cuando comenzaron los ataques rusos, y ha pedido al resto de países de la Unión Europea (UE) que hagan lo mismo para mostrar apoyo a Ucrania ante la agresión de Moscú.

«Eslovenia reenviará la próxima semana a Kiev a su representante diplomático y su equipo. Todos son voluntarios. Tratamos de que la UE haga lo mismo. Ucrania necesita un apoyo diplomático directo para que termine lo antes posible la agresión y se logre la paz», ha anunciado el primer ministro, Janez Jansa.

10.00 – Borrell afirma que el asalto ruso a Mariúpol es un «enorme crimen de guerra»

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia está cometiendo «muchos crímenes de guerra» en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un «masivo crimen de guerra». 

«Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Meriúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada», indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

9.55 – El multimillonario ruso sancionado Gennadi Timchenko abandona la la junta directiva del productor de gas Novatek

El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la Unión Europea (UE) como uno de los confidentes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sancionado por los Veintisiete, abandona la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según la empresa.

«Novatek informa que Gennadi Nikoláyevich Timchenko dejó el directorio de la compañía el 21 de marzo de 2022 a petición propia», señaló la empresa en un escueto comunicado.

9.44 – Ucrania exige a Rusia que «abra inmediatamente» un corredor para evacuar a civiles de Mariúpol

Ucrania ha exigido al Ejército ruso que «abra inmediatamente» un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.

«No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto», ha detallado la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, que ha explicado que ha escrito a las tropas rusas pidiendo «simplemente abrir el corredor en lugar de pasar tiempo escribiendo una carta de ocho páginas», en alusión a la entrega del puerto de Mariúpol.

9.38 – Boris Johnson planea viajar a Kiev

Boris Johnson está considerando un viaje relámpago a Kiev para mostrar su apoyo a la batalla de Ucrania contra Vladimir Putin. El Primer Ministro ha pedido a los funcionarios que examinen la practicidad y el valor del viaje a la capital de Ucrania para conversar con el presidente Volodymyr Zelensky, según recoge el diario británico Daily Mail.

9.30 – El barril de petróleo Brent continúa a la alza y sube otro 3,24%

El precio del barril de petróleo Brent, que sirve como referencia en Europa, ha aumentado su precio este lunes en un 3,24%, según lo indicado por el mercado de futuros de Londres. A primera hora, el valor por unidad era de 111,13 dólares, muy condicionado por la evolución de la guerra de Ucrania.

9.15 – Ya son al menos seis los muertos en el bombardeo en un centro comercial de Kiev 

Al menos seis personas murieron en un bombardeo en un centro comercial de Kiev entre la noche de domingo y la madrugada de lunes, constató un periodista de AFP, en momentos en que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana. Seis cuerpos yacían el lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según un periodista de AFP. 

El lugar fue alcanzado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.

8.42 – Ucrania dice que la prohibición de partidos opositores busca «evitar una división en la sociedad»

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que la decisión de prohibir las actividades de más de diez partidos opositores busca «evitar una división de la sociedad ucraniana» y poner fin a la «cooperación con el enemigo».

«Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del ‘Mundo Ruso'», ha señalado Danilov en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

8.30 – Los ministros de Exteriores de la UE abordan este lunes dar más apoyo militar a Kiev ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del 24 de marzo y en la que el bloque aspira a reafirmar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania.

8.00 – Autoridades ucranianas anuncian una fuga de amoníaco «altamente tóxico» en una planta química en Sumy

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco «altamente tóxico» en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania.

Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

5.42 – Biden viajará a Polonia después de la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo 25 de marzo tras la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y en la que determinarán nuevos esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia tras la invasión.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha detallado que Biden se reunirá en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

4.40 – Cuatro muertos y un herido tras un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

Un bombardeo ruso ha dejado al menos cuatro muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Además los daños personal, el centro comercial, así como decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, han salido ardiendo después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

4.04 – Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado este lunes entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia ha lanzado este domingo a las autoridades de la ciudad.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a ‘Ukrayinska Pravda’.

00.41 – La mitad del personal de Chernóbil regresa a casa tras cuatro semanas en la central

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este domingo de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernóbil ha podido «finalmente» rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D