THE OBJECTIVE
España

Biden vuelve a dejar fuera a Sánchez de una llamada conjunta sobre la crisis en Ucrania

El presidente norteamericano excluye a Sánchez, por segunda vez, de una ronda de conversaciones sobre Ucrania

Biden vuelve a dejar fuera a Sánchez de una llamada conjunta sobre la crisis en Ucrania

Pedro Sanchez y Joe Biden. | NurPhoto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelve a dejar fuera al Gobierno español de una llamada conjunta con varios líderes aliados para abordar la crisis en Ucrania, según ha informado la Casa Blanca.

En la llamada participan el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

También asisten los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis; además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Se pretende «continuar la coordinación» entre los aliados «tanto en lo relativo a la diplomacia como a la disuasión», de acuerdo con la breve nota.

Biden ya se reunió este lunes en persona con el canciller alemán en la Casa Blanca y el miércoles habló por teléfono con Macron, después de que éste se entrevistara en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, y en Kiev con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino «en cualquier momento».

Por segunda vez

No es la primera vez que Biden excluye a Sánchez de estas conversaciones con sus homólogos sobre Ucrania. Ya ocurrió el pasado 24 de enero, cuando el presidente norteamericano dejó fuera de una videoconferencia multilateral entre varios presidentes.

En concreto, el mandatario norteamericano habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda y el primer ministro británico, Boris Johnson.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D