MyTO
España

Vox rechaza las ayudas de Sánchez porque van a salir «del bolsillo» de todos los españoles

Jorge Buxadé exige una bajada de impuestos y anima a los ciudadanos a continuar con las protestas porque «parece que es lo único que entiende este Gobierno»

Jorge Buxadé durante la rueda de prensa. | Vox

Vox rechaza las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. La formación verde considera que existe una alternativa: bajar impuestos y reducir los costes de producción. Sin embargo, la decisión del Gobierno ha sido aprobar un paquete de ayudas que «va a salir de nuestros bolsillos». «Los españoles van a pagar los combustibles con sus impuestos», ha denunciado Jorge Buxadé. El vicepresidente de Acción Política de Vox lamenta que la reacción se haya producido a raíz de las protestas y anima a seguir con ellas porque «parece que es lo único que entiende este Gobierno».

Sánchez ha anunciado este lunes un paquete de medidas para paliar la escalada de los precios de la energía y de los combustibles. Se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros e incluirán 6.000 millones de euros en ayudas directas, 10.000 millones en préstamos ICO y bonificaciones en la factura de la electricidad. Entre las medidas se incluye la subvención de 20 céntimos en el precio del gasóleo para los transportistas, que ahora se extiende a todos los consumidores, aunque Vox es más proclive a rebajar el IVA y los impuestos especiales.

Vox y la calle

La mayor parte de la subvención, 15 céntimos, la sufragará el Estado, mientras que las compañías petroleras se harán cargo de los cinco céntimos restantes. La rebaja se aplicará directamente al repostar a partir del 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio, aunque podría prorrogarse. El objetivo es aliviar la economía de las familias y mitigar la inflación. El Ejecutivo prevé que supere los dos dígitos por culpa de la invasión rusa de Ucrania.

«Aquí pagamos el precio más caro de Europa a pesar de no depender del gas ruso», ha asegurado Buxadé durante la habitual rueda de prensa de los lunes. En su opinión, la escalada de precios no tiene nada que ver con la guerra, sino con «el deficiente sistema eléctrico establecido por el PP y consolidado por el PSOE durante años para beneficiar a unos pocos».

Jorge Buxadé durante la intervención ante los periodistas este lunes. | Foto: Vox

El vicepresidente de Acción Política de Vox ha arremetido contra la ministra de Economía, que «ayer no sabía nada» de las medidas y ahora Sánchez las anuncia «a bombo y platillo». Afirma desconocer los detalles y la fecha en la que entrarán en vigor, pero alerta de que «un Gobierno que ha arruinado a la nación no puede sacarla de la ruina». Eso sí, es consciente de que ha adoptado medidas «forzado por las protestas masivas en la calle, que deben continuar porque parece que es lo único que entiende este Gobierno». En su opinión, esta es «una forma de ejercitar los derechos».

Buxadé achaca la escalada de precios al «fanatismo climático» y exige al Ejecutivo que haga algún sacrifico, como bajar impuestos, reducir los costes de producción o suprimir gasto político. «Hay que rechazar la medida, aunque parezca buena. Si al final va a salir de nuestro bolsillo, no es una medida asumible», ha valorado el eurodiputado. Desde su punto de vista, es justo compensar a los transportistas, pero para eso habría que hacerlo reorganizando el sistema y bajando impuestos. 

«Todos los españoles son vulnerables»

«No habrá una bajada generalizada de impuestos», ha presumido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que el presidente anunciara el paquete de medidas, fruto de una intensa negociación entre PSOE y Unidas Podemos. El acuerdo incluye un aumento del 15% en la ayuda del Ingreso Mínimo Vital y la ampliación del bono social eléctrico a otras 600.000 familias, hasta alcanzar los dos millones. 

El dirigente de Vox sostiene que este anuncio supone reconocer que existen 600.000 familias más en situación de vulnerabilidad, aunque en su opinión «todos los españoles son vulnerables». Además, ha señalado al presidente del Gobierno por «pedir permiso a las élites de Bruselas para defender la economía de las familias». Quién lo hace, dice, «actúa como un sujeto sumiso y cobarde». En la formación verde consideran que podría haberse ahorrado el viaje porque ya existe una directiva europea que permite a los países intervenir en la fijación de precios para el suministro de electricidad.

La diputada Patricia Rueda y una asesora durante la rueda de prensa. | Foto: Vox

La economía no ha sido la única cuestión en la que se ha detenido Buxadé. El eurodiputado también ha criticado el giro de Sánchez en la cuestión del Sáhara. «Parece que ha llegado a un acuerdo con el Rey de Marruecos y a cambio de eso ganamos protección en las fronteras. Estamos pagando protección», ha criticado antes de denunciar que este fin de semana han entrado en España 293 inmigrantes ilegales, «más de la mitad de origen magrebí» La solución, insiste, es «atacar en origen el problema del tráfico ilícito de personas».

En la ronda de preguntas no ha faltado la mención al PP. Interrogado sobre las palabras del nuevo líder in pectore de la formación, Alberto Núñez Feijoó, que este fin de semana ha asegurado que en sus planes no está pactar con Vox, Buxadé ha solicitado a los populares que aclare cuál es su postura oficial. Y ha continuado: «Nosotros sí estamos dispuestos a pactar con todos los que quieran acabar con el Gobierno de Sánchez y establecer una alternativa»