THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco será investido presidente de Castilla y León el Lunes Santo

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha convocado la Mesa y la Junta de portavoces para este jueves, 48 horas antes de la sesión

Mañueco será investido presidente de Castilla y León el Lunes Santo

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco tras firmar el acuerdo. | Claudia Alba (Europa Press)

Alfonso Fernández Mañueco tomará posesión como presidente de Castilla y León el Lunes Santo. El presidente del Parlamento regional, Carlos Pollán, ha convocado este martes la Mesa y la Junta de portavoces. Se reunirán el jueves para fijar el pleno de investidura, que se celebrará el lunes, 57 días después de las elecciones. La sesión estaba prevista para el 25 o el 28 de marzo, pero Vox demoró la cita. La investidura del candidato del PP está asegurada tras el pacto que cerró con la formación verde el pasado 10 de marzo.

La reunión de la Mesa está prevista para las 9.30 de este jueves. La Junta de portavoces se celebrará media hora más tarde. El artículo 74 del Reglamento de las Cortes establece que el debate de investidura debe desarrollarse al menos 48 horas después de que lo dictamine la Mesa. «Finalmente el pleno de investidura del presidente de Castilla y León será el lunes 11 de abril. La mesa de convocatoria será este jueves», ha celebrado en Twitter el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. Su partido lleva 35 años ininterrumpidos dirigiendo la región.

Los socios de Mañueco

El PP ganó las elecciones autonómicas celebradas el 13-F, pero sus 31 escaños eran insuficientes para conformar gobierno. Tras unas largas negociaciones, y minutos antes de constituirse las Cortes, cerró un pacto con Vox (13 procuradores). La investidura de Mañueco estaba prevista para finales de marzo, pero las discrepancias entre los socios retrasó la sesión. La formación verde ganaba así tiempo para cerrar el organigrama de las tres consejerías que va a gestionar: Cultura, Agricultura e Industria.

En la demora también existía un asunto estratégico. Vox quería obligar al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a hacerse la foto en la toma de posesión de Castilla y León, algo que incomoda a los populares. No está asegurada su presencia, ya que priorizará los compromisos como presidente de la Xunta de Galicia, a la que todavía no ha renunciado. La oposición urge desde hace semanas a formar gobierno para «atender las necesidades urgentes de los vecinos». El Ejecutivo lleva más de tres meses en funciones.

Vox estrena en Castilla y León la tarea de gobernar y está encontrando verdaderos problemas para confeccionar sus equipos. Para remediarlo, intenta reclutar a ex altos cargos del PP, de donde procede Mariano Veganzones, al que la formación verde ha propuesto como consejero de Industria y Empleo. Una cartera en la que puede acompañarle Jesús Enríquez Tauler, exportavoz popular en el Ayuntamiento de Valladolid. Para la viceconsejería de Agricultura, la formación verde ha pensado en Juan Pedro Medina, que ha abandonado el PP de Palencia, pero sigue como director de Política Agraria Común en la región.

Otro histórico del PP que ha dado el paso es José Antonio Maté, que se ha convertido en el jefe de gabinete del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, uno de los 13 procuradores de Vox en la Cámara. Maté fue durante años mano derecha de Antonio Silván, exalcalde de León. Incluso le siguió en su intento de presidir el PP regional tras la renuncia a la reelección de Juan Vicente Herrera, aunque aquellas primarias las ganó Alfonso Fernández Mañueco. Fuentes del PP aseguran a este periódico que no será el último caso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D