La RFEF denuncia un ataque informático en el que se han obtenido conversaciones de ejecutivos
«Todo parece indicar que se ha sustraído ilegalmente información de los terminales privados del presidente y del secretario general», apunta en un comunicado
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha indicado este jueves que denunciará a la Policía Nacional haber sido víctima de un ataque informático en el que se han sustraído «información de sus cuentas de correo electrónico, así como de conversaciones de texto y audio privadas de ejecutivos» del ente federativo.
«Todo parece indicar que se ha sustraído ilegalmente información de los terminales privados del presidente y del secretario general. Es probable que esta información privada obtenida ilegalmente y con claros propósitos delictivos haya sido ofrecida a distintos medios de comunicación», apunta la RFEF en un comunicado.
«Se ha llegado a esta conclusión tras ser un periodista quien ha adelantado a la RFEF la próxima publicación de este material sustraído ilegalmente que el medio ha recibido, según el periodista, mediante un informador anónimo que con una voz encriptada ha contactado y lo ha puesto a su disposición por medio de una aplicación móvil», desvela.
La Federación explica que el «citado medio de comunicación afirmó haber recibido, a través de terceros, contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y abundante documentación del ámbito de la gestión de la RFEF», lo que, «de ser auténticos, supondría un delito de revelación de secretos y una violación de los derechos fundamentales de las personas atacadas».
La RFEF asegura que ha puesto estos hechos en conocimiento de su departamento de seguridad e integridad y procederá a denunciar esta «actuación delictiva y mafiosa ante los organismos correspondientes» porque desde «hace unos meses», el ente federativo y sus directivos han sido «objeto de intentos de ataques informáticos como hackeos y phisings los cuales fueron denunciados oportunamente ante la Policía».
Estos ataques, según explica la RFEF, obligaron a contratar una empresa especialista en la materia con «el fin de llevar a cabo una copia de los contenidos amenazados, ampliar el nivel de seguridad y evitar, en la medida de lo posible, ataques futuros».
«En este proceso, coordinado con el departamento de seguridad e integridad de la RFEF, se realizó una copia de seguridad de tres ejecutivos federativos, entre ellos el presidente y el secretario. Se constata una acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria», sentencia la RFEF.