THE OBJECTIVE
España

Rubiales evitó un acuerdo más rentable con Qatar en el que no mediaba Piqué

El acuerdo qatarí no penalizaba a la RFEF si el Madrid o el Barcelona no lograban clasificarse, pero no contaba con las comisiones previstas para el central culé, que presionó para aceptar el acuerdo de la Supercopa saudí

Rubiales evitó un acuerdo más rentable con Qatar en el que no mediaba Piqué

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales. | María José López (Europa Press)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, rechazó un acuerdo con el Gobierno de Qatar para celebrar la Supercopa en el país, que contaba con condiciones más ventajosas para el organismo y en el que no era necesario una cláusula especial para pagar 24 millones de euros a la empresa del defensa del F.C. Barcelona Gerard Piqué, Kosmos Holding, por mediar en la operación.

La propuesta del régimen catarí resultaba, como mínimo, igual de beneficiosa para la RFEF al casi tener los mismos ingresos (33 millones de euros por seis años en lugar de los 40 finales). Sin embargo, destacan otras condiciones más ventajosas que en la propuesta de Arabia Saudí, que finalmente fue la escogida, como la ausencia de sanciones en caso de que Real Madrid o F.C. Barcelona no lograran clasificarse para el torneo, algo que, en caso de suceder, descendería en 10 millones los ingresos totales.

Piqué presionó a Rubiales para aceptar su oferta

Esta información, desvelada en exclusiva por el diario El Confidencial como parte de las ‘Supercopa Files’, una serie de audios y mensajes que prueban como el presidente de la RFEF y el segundo capitán del Barcelona negociaron el traslado de la sede de esta competición con un pingüe beneficio para ambos y en el que incluso llegaron a plantear añadir a don Juan Carlos I para ayudarles a acercarse a los mandatarios del país, pone una nueva duda sobre la gestión de Luis Rubiales al frente de la Federación, ya que tres semanas antes de aceptar el acuerdo Saudí firmó un preacuerdo con la propuesta de Qatar que finalmente fue desechado. Entre las razones, se encuentra la ausencia del defensa culé en la operación, quien como mediador logró 24 millones de euros en concepto de ‘comisión de éxito’ y que incluso llegó a exigir que formara parte del contrato final con Arabia.

Sin el pago a terceras partes, el contrato con Qatar resulta aún más beneficioso en el momento en el que se conoce que planteaba un aumento porcentual por cada año que habría elevado hasta los 36 millones los emolumentos recibidos. Esta inyección de dinero habría seguido beneficiando a Luis Rubiales, cuyo sueldo varía según los ingresos y que es uno de los grande vencedores de este negocio con la Supercopa.

Aunque estuvo cerca de salir adelante, Piqué medió e incluso llegó a presionar a Rubiales por decantarse por la apuesta saudí, en la que se beneficiaría, al plantearle la posibilidad de una lluvia de críticas. «Rubi, entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento. Si tú ahora… todo el mundo sabe ya… era un rumor que íbamos a Arabia Saudí. Si ahora cambias y te vas a otro sitio simplemente por el hecho de que esta gente se ha enterado de esto, lo van a utilizar en tu contra. Van a decir que te ibas a ir a Arabia Saudí, ibais a hacer esto y como os han cogido, pues ahora cambiáis de sitio», puede leerse.

Rubiales y Piqué presionaron para que el defensa disputara los Juegos Olímpicos

Gerard Piqué y Luis Rubiales presionaron al entrenador de la selección española sub-21, Luis de la Fuente, para que el defensa disputara los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 (que se retrasarían un año a causa de la pandemia). Las negociaciones, desveladas también por El Confidencial, señalan que el catalán quiso abandonar su retiro del combinado nacional para un último gran torneo internacional, aunque en la actualidad se rumorea su presencia en el Mundial de Qatar de 2022.

En una serie de mensajes entre ambos, Rubiales y Piqué compartieron el deseo de que el central regresara a la absoluta, aunque apostaron por mantenerlo en secreto para evitar que otros jugadores como Sergio Ramos pidieran algo similar. Para este tipo de competiciones, los seleccionadores puedes escoger tres deportistas por encima de la edad límite, por lo que el segundo capitán del Barcelona quiso ocupar una de esas plazas.

«Lo tenemos que mantener muy en secreto»

«La tenemos que mantener muy en secreto y coger al míster [Luis de la Fuente] cuando acaben, en septiembre o cuando sea; cuando acabe la competición, me voy a Madrid y nos sentamos con él, tío y… me haría una ilusión… A ver cómo lo podíamos gestionar para que tampoco salga en ningún sitio ni nada. Creo que esto hay que mantenerlo hasta el final muy en secreto entre los tres», insistía a Rubiales.

En su respuesta, el presidente de la RFEF templó las peticiones del central y le explicó que De la Fuente prefería esperar a la clasificación para poder tratar el tema, aunque lo veía con buenos ojos. El culé reiteró su idea y la necesidad de mantenerlo en secreto para evitar rumores, aunque no pudo ser efectivo tras la petición de Sergio Ramos de tomar este camino, algo que finalmente no sucedió por una lesión.

El central culé se retiró de la selección española tras el mundial de Rusia de 2018, en el que España realizó un papel mediocre sin alcanzar grandes resultados hasta que fue eliminada por Rusia en octavos. Durante muchos años y a raíz de su postura en el conflicto catalán, el jugador fue pitado en gran parte de los campos donde el combinado nacional disputaba sus encuentros amistosos y oficiales.

Llegado el verano de 2022, Piqué no fue con la selección Sub-21, que logró un meritorio segundo puesto en el que los mayores de 23 años escogidos fueron Daniel Ceballos (del Real Madrid), Marco Asensio (Real Madrid) y Mikel Merino (Real Sociedad).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D