THE OBJECTIVE
España

Piqué y Rubiales pactaron pedir ayuda a Juan Carlos I para mediar con Arabia

Los audios y mensajes entre el central y el presidente de la RFEF muestran como ambos plantearon recurrir al Emérito para asegurarse el traslado de la Supercopa, que repercutió sumas multimillonarias para ambos

Piqué y Rubiales pactaron pedir ayuda a Juan Carlos I para mediar con Arabia

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales. | Gerard Franco (Zuma Press)

Gerard Piqué y Luis Rubiales pactaron recurrir a Juan Carlos I para que mediara con el régimen saudí para asegurar el traslado de la Supercopa de España a Arabia. El futbolista y el mandatario de la RFEF quisieron aprovechar la buena relación que el emérito mantiene con varios altos cargos del país para así vender la tercera gran competición del fútbol español y así hacerse con comisiones multimillonarias para ambos.

Esta es la segunda entrega de las ‘Supercopa Files’, informaciones desveladas en exclusiva por El Confidencial y que revelan cómo el segundo capitán del F.C. Barcelona y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol mantuvieron negociaciones en secreto (algunas veces incluso en los vestuarios del club catalán en los partidos) para lograr un cambio de sede al extranjero. Esta decisión incluía la mediación de la empresa de Piqué, Kosmos Holding, que se haría con 24 millones de euros en seis temporadas y una cuantiosa subida de sueldo para Rubiales, cuyos emolumentos son siempre variables y dependen de los ingresos de la Federación.

«Creo que el Rey aquí nos podría ayudar seguro»

El primero en plantear la posibilidad de recurrir al emérito provino del defensa culé, que planteó que la buena relación que mantiene Juan Carlos I «con la gente de allí, con los reyes o quien sea de los saudíes». «Porque podemos entrar fácil. Yo sé que es… Tú, supongo que también puedes entrar… Pero creo que el Rey aquí nos podría ayudar seguro. El emérito, ¡eh!», le aclaró Piqué.

Esta posibilidad no terminó de convencer a Rubiales, que señaló que de tomar este camino, el nombre del defensa saldría a la luz, algo que podía provocar un conflicto de intereses al suponer una operación económica directa entre la Federación (que escoge a los árbitros, sortea los partidos y rige sobre el fútbol español) y un jugador de la misma. Para eludir esta posible acusación, Piqué pedía tranquilidad y planteaba su alternativa: «Rubi, hagámoslo distinto. Yo… No, no… No me estáis, no me estáis pagando… Kosmos, en ningún momento. Nosotros no trabajamos para vosotros, trabajamos para los saudíes. Entonces… Desde los saudíes queremos acercarnos al Rey y lo hacemos nosotros».

Finalmente, el presidente cedió a la tentación del segundo capitán culé y le encomendó la misión de acercarse al padre del actual monarca, algo que choca con las ideas defendidas durante años por el defensa, quien mostró su apoyo al referéndum independentista de 2017 a pesar de haberse declarado en repetidas ocasiones contrario al secesionismo.

El defensa del F.C. Barcelona, Gerard Piqué. Xisco Navarro Pardo (Europa Press)

Piqué involucró a Messi en la operación

Aunque no forma parte del entramado de comisiones en el que se movió toda la operación entre Kosmos y la RFEF, el central del F.C. Barcelona involucró al entonces capitán culé y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Leo Messi, para lograr el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Piqué llegaría a escribir a Rubiales para señalarle el éxito de la operación, que cerraría con un sencillo «tenemos a Leo detrás».

En el momento en el que se producen las negociaciones, se acercan las elecciones para el organismo dirigido por David Aganzo, que buscaba la reelección y necesitaba el apoyo de los grandes jugadores de la competición para alcanzar esta meta. Piqué señala a Rubiales la importancia de debilitar al otro gran organismo del fútbol español, La Liga, y así convencer a Aganzo de la necesidad de lograr que apoyen su nueva propuesta en Oriente Medio y que tendrá, como contrapartida, la ventaja de que aquellos que disputen la Supercopa no tendrán que participar en la Copa del Rey hasta dieciseisavos, saltándose varias rondas.

Los contactos con Aganzo y con los capitanes de los otros dos grandes clubes españoles, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se producen y reciben resultados dispares. A pesar de sus reticencias iniciales, la promesa del defensa catalán de mostrarle públicamente su apoyo y el del astro argentino reblandecen las dudas del presidente de la AFE, preocupado por la otra gran candidatura, la de Futbolistas ON, que según ambos está dirigida desde las sombras por Javier Tebas. Sin embargo, Sergio Ramos, cabeza del club blanco rechazó inicialmente la operación, en la que en ningún momento se mencionaron los emolumentos cobrados por ambos.

En los audios, además, se indica que Piqué recibió información privilegiada acerca de los nuevos calendarios de la competición, un nuevo detalle que tiñe de dudas la moralidad del proceso. «Condiciónale un poquito, no condiciónale, pero dile: ‘Mira, te voy a mandar el vídeo, también el de Leo y tal. Oye, por cierto, ¿cómo está lo de la Federación?‘ [el cambio de sede]. Que te lo explique él y cuando te lo explique, que tú lo conoces mucho mejor que él el calendario [risas], le puedes decir: ‘Ah, pues yo creo que no hay color, hay que tirar por el de la Federación a muerte. Además, Tebas ya sabes lo que quiere, te está jodiendo con Futbolistas ON. Si tú quieres nuestra ayuda, ¿cómo vamos a entender que luego ayudes a Tebas, tío?’. Algo así», indica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D