Marín alerta de que los presupuestos en Andalucía no están garantizados aunque haya elecciones
El vicepresidente de la Junta de Andalucía señala: «Los presupuestos para 2022 nos los ha tumbado la oposición»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha alertado este viernes de que «nadie garantiza que vaya a haber presupuestos para 2023 porque haya elecciones», de hecho, ahora mismo, los presupuestos de esta comunidad autónoma para 2022 «nos los ha tumbado la oposición».
Así lo indicó Marín en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, haciendo alusión a las declaraciones del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en las que señaló que convocará elecciones anticipadas previsiblemente en junio para poder formar gobierno en agosto y así poder tener presupuestos de cara a 2023, ya que los de este año están prorrogados.
Marín ha asegurado que Moreno todavía no le ha comunicado cuándo serán las elecciones, pero sí le ha dicho que «el primero» en saber la fecha sería él. Asimismo, ha comentado que, aunque no le ha llamado para este tema, sí lo ha hecho para tratar otros asuntos porque «aquí estamos ocupados, aquí seguimos trabajando», mientras hay otros que «están nada más que en elecciones».
En este sentido, ha explicado que le ha trasladado a Moreno que «quizá no era el mejor momento”» para convocar elecciones, ya que Andalucía «sigue creciendo» y se están «desplegando los fondos europeos». Pese a ello, ha hecho hincapié en que la decisión es del presidente de Andalucía, pero ha afirmado que su «lealtad» como vicepresidente es decirle al presidente lo que piensa.
Al mismo tiempo, espera tener la oportunidad de, en los próximos cuatro años, «seguir transformando Andalucía» de la forma en que lo han hecho en esta legislatura que, a su juicio, ha sido «la más complicada de la historia de la democracia para todos los que tienen responsabilidades públicas».
«Transformar Andalucía»
Durante la entrevista, Marín ha dejado claro que a las urnas «hay que ir con ilusión de querer cambiar las cosas y conseguir que tu tierra funcione» y no ir con el «miedo de la incertidumbre y de lo que pueda suceder o no”». Por ello, ha asegurado que él irá a las urnas con «ilusión, tranquilidad y orgulloso del trabajo bien hecho».
Dijo que él y Moreno son amigos, son compañeros y comparten un mismo proyecto que es «transformar Andalucía» desde «dos visiones distintas», cada uno desde su partido. A su juicio, ambos han contribuido «de una forma clave» para que esta tierra hoy «no sea lo que era en 2018». «Si alguien pretende que haya divisiones en este gobierno por la fecha de las elecciones pues se vuelve a equivocar».
Preguntado sobre si se plantea alguna alternativa a presentarse con las siglas de Ciudadanos, Marín ha sido rotundo al decir que no y ha afirmado que él defiende un proyecto «de centro, liberal y progresista» que se llama Ciudadanos. Al respecto, ha señalado que lo más le importa es poder continuar con el actual gobierno y no la “«fórmula que se utilice a la hora de ir a unas elecciones».
Asimismo, ha declarado que no comparte las políticas de Vox que dicen que «hay que discriminar a la mitad de la población porque sencillamente no piensan como yo». «¿Cómo voy yo a gobernar o cogobernar ni a plantearme si quiera gobernar con una formación política que no cree que todos los españoles ni que todos los andaluces somos iguales?».