THE OBJECTIVE
España

Juanma Moreno descarta un adelanto en Andalucía a pesar de que la legislatura «haya llegado a su fin»

El presidente de la Junta ha rechazado que el de hoy vaya a ser el último Consejo de Gobierno, aunque ha asegurado que el interés de los andaluces es contar con unos presupuestos en 2023

Juanma Moreno descarta un adelanto en Andalucía a pesar de que la legislatura «haya llegado a su fin»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | María José López (Europa Press)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha descartado que, por el momento, se vaya a producir un adelanto electoral en la comunidad a pesar de afirmar que la legislatura «haya llegado a su fin». El líder andaluz ha afirmado que mantiene la idea de la necesidad de unas anticipadas para dar estabilidad a la región, aunque ha rechazado que vaya a producirse ahora ante la complicada situación económica que atraviesa España.

En una intervención tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Moreno Bonilla ha reiterado que a pesar de las afirmaciones de semanas anteriores en las que varios miembros de su Ejecutivo señalaban el adelanto, no se ha producido «algo muy fuerte y muy poderoso» que haga que tome esta decisión que, según ha defendido, es el deseo común. Además, el mandatario ha apostado por mantenerse en el puesto y aprovechar el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez o la sentencia de los ERE y recoger el beneficio electoral que ello puede otorgarle sin renunciar a gestionar la comunidad.

m

El líder popular ha confirmado que tras un encuentro con su consejero de Economía, Juan Bravo, ambos han coincidido en la necesidad de postergar una llamada a las urnas ante las dificultades que supondría gestionar de esta manera la actual crisis económica y la inflación que atraviesa Andalucía.

No rechaza por completo la posibilidad

A pesar de su negativa (que ha llegado tras una intervención en la que ha recorrido las metas logradas por su Gobierno en estos casi cuatro años), Moreno Bonilla no ha cerrado completamente la puerta electoral y ha asumido que si esta decisión es la mejor para los andaluces, la tomará. Además, ha querido defender la gestión de Ciudadanos, con quien ha afirmado que desea reeditar el pacto de coalición en la próxima legislatura, aunque sin vetar a otras formaciones en el acuerdo con el fin de aumentar la mayoría, en referencia a Vox.

En una última referencia al adelanto, el popular ha afirmado que su intención es contar con presupuestos de cara al arranque de 2023, algo que, con la fecha prevista para el mes de diciembre no le sería posible al no darse los plazos necesarios para formar Gobierno, cortes, el debate en el Parlamento y la tramitación.

Es por ello que, tras ser cuestionado acerca de la posibilidad de comicios en junio, el presidente ha replanteado otras alternativas que señalan que los días escogidos podrían ser un «viernes o un sábado». «Todo está abierto, quedan muchas cosas por despejar», ha valorado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D