THE OBJECTIVE
España

Feijóo pide no permitir que los independentistas accedan a los secretos del Estado

El presidente del PP ha afirmado que esta medida busca «dar oxígeno» al PSOE al frente del Ejecutivo

Feijóo pide no permitir que los independentistas accedan a los secretos del Estado

El presidente de la Xunta y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que no se conceda acceso a los partidos independentistas a la comisión parlamentaria de gastos reservados y secretos oficiales del Congreso tras conocerse la decisión de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de reformar el reglamento para introducir a ERC y a EH Bildu en la misma.

«No podemos aceptar que los partidos que combaten la unidad de la nación participen de los secretos del Estado de esta nación», ha sostenido Feijóo, en declaraciones a la prensa esta mañana en Santiago de Compostela, donde ha defendido mantener la «mayoría reforzadísima» que se exige actualmente para constituir este órgano.

El líder popular ha discrepado con que la mesa del Congreso se plantee, a instrucciones del Gobierno central, «romper con un acuerdo que tiene una vigencia de casi veinte años» y que fue impulsado a instancias del propio PSOE.

Un «pago» a sus socios

«Si esto es así, si el Gobierno va a compartir con los partidos que combaten la unidad de la nación española los secretos y la información de Estado, simplemente para que el Gobierno precario mantenga su precariedad, comprenderán que es una pésima noticia para la democracia española», ha defendido.

Feijóo se ha mostrado muy crítico con que este sea el «pago» del Ejecutivo a sus socios parlamentarios como Bildu o los partidos independentistas catalanes; a quien no debe facilitársele -ha manifestado- «la información de cómo el Estado protege la unidad de la nación, la propia supervivencia del Estado y la democracia española«.

«No lo ha hecho nunca el Partido Socialista«, ha insistido, para, acto seguido, preguntarse «qué más se le puede dar a los partidos independentistas para dar oxígeno a un Gobierno convaleciente».

En este sentido, ha declarado que «es muchísimo más importante el Estado que el Gobierno» y, por este motivo, ha pedido al Ejecutivo que deje de poner «por delante sus intereses a los intereses» del conjunto del Estado.

Feijóo espera que se haya actuado dentro de la legalidad

El presidente del PP también ha sido preguntado por las escuchas a líderes independentistas con el programa de espionaje Pegasus, sobre el que ha comentado que es al Gobierno central a quien le corresponde dar «información detallada» de este caso.

«Espero que todo lo que se ha hecho se haya hecho en el marco del Estado de derecho«, ha añadido, antes de apostillar que «el Estado tiene que defender y defenderse», aunque con actuaciones siempre dentro de la legalidad.

Durante su comparecencia, Feijóo también ha reprochado al Ejecutivo que no haya dado respuesta a las propuestas económicas del PP, condensadas en un plan presentado la semana pasada, y que nadie se haya «sentado con el PP para intentar hablar» acerca de estos asuntos.

«Parece ser que el Gobierno central tiene mucho más interés en trasladar información de los secretos de Estado a los partidos que no creen en el Estado que en hablar y en consensuar con un partido de Estado», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D