THE OBJECTIVE
España

El PSOE abandona a sus socios y se opone a la investigación en el Congreso sobre Pegasus

El portavoz socialista ha afirmado que este proceso «tiene una orientación y un fin» que la formación no comparte

El PSOE abandona a sus socios y se opone a la investigación en el Congreso sobre Pegasus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha afirmado que el Partido Socialista no se sumará «por el momento» a una comisión que investigue en sede parlamentaria el espionaje a los políticos independentistas con el software Pegasus tal y como piden sus socios de legislatura y Unidas Podemos. Los socialistas se han remitido a las propuestas para esclarecer este asunto que ha puesto sobre la mesa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha señalado que la comisión de investigación que solicitan hasta diez formaciones, «tiene una orientación y un fin» que el PSOE no comparte. «No estamos en ese planteamiento en este momento», ha puntualizado.

El PSOE se mantiene en la oferta que Bolaños hizo el pasado fin de semana a la consellera de Presidencia la Generalitat, Laura Vilagrà, y, según Gómez, el Gobierno «actuará con transparencia» si hubiera «algo que aclarar» sin perder de vista que, ha remarcado, España es un «Estado democrático de derecho» donde se preservan «todas las garantías».

Gómez anuncia que se informará a la ciudadanía

El portavoz ha añadido que, en función de los resultados que arrojen la investigación del Defensor del Pueblo y el control interno al que va a someterse el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se informará a la ciudadanía. Eso sí, ha apuntado que hay que tener en cuenta que alguna de esa información puede tener carácter reservado y que por tanto la que se ofrezca públicamente puede estar sujeta a limitaciones.

Además, el Congreso planea constituir esta misma semana la Comisión de Gastos Reservados, que llevaba pendiente desde principio de la legislatura. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha propuesto rebajar de los 210 votos a 176 la mayoría necesaria para elegir a los miembros de este órgano con acceso a información reservada, lo que garantizaría la entrada de las formaciones independentistas a las que PP, Vox y Ciudadanos quieren vetar.

Gómez ha pedido que «no se ponga en tela de juicio» la voluntad de «transparencia» del Gobierno y las garantías con las que funciona el Estado, y ante la amenaza de ERC de «tumbar» la agenda legislativa del Gobierno por este asunto, ha insistido en apelar al diálogo y la responsabilidad.

En este contexto, ha llamado a todos los grupos a «priorizar al conjunto de los ciudadanos sobre situaciones concretas», como la del espionaje. «Este es el idioma que entendemos«, ha recalcado, replicando al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para quien la única lengua que comprenden los socialistas es que se «tumben» sus iniciativas legislativas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D