THE OBJECTIVE
Andalucía

Juanma Moreno aleja los fantasmas de Castilla y León y asegura que puede gobernar sin Vox

El presidente de la Junta ha sopesado el adelanto contando con el ‘efecto Feijóo’, que arroja buenos resultados para los populares a nivel nacional

Juanma Moreno aleja los fantasmas de Castilla y León y asegura que puede gobernar sin Vox

El presidente del PP y el presidente de la Junta de Andalucía. | Eduardo Briones (Europa Press)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha defendido la necesidad de la convocatoria de elecciones en la comunidad para el próximo 19 de junio para contar con unos Presupuestos desde 2023 y poder gobernar en solitario y sin necesidad de alcanzar acuerdos sin otras formaciones. En líder andaluz ha señalado la figura del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como una de las razones que le han llevado a tomar esta decisión ante las buenas previsiones que señalan las encuestas gracias a su figura.

Moreno Bonilla (que ya está en funciones tras la aprobación del decreto que convoca elecciones en la fecha señalada) ha defendido su decisión durante una entrevista en Cope, en la que ha asegurado que solo quedaban dos opciones de elecciones: antes y después del verano. Sin embargo, el líder popular ha asegurado que la actual tesitura económica le ha llevado a escoger el mes de junio, al ser la única posible para contar con unas cuentas públicas desde el arranque del próximo curso ante la caducidad de las vigentes.

Sobre las cuestiones que le han llevado a esta decisión, Moreno ha asegurado que la subida de los precios en los materiales de la construcción y la imposibilidad de gestionarlo sin una mayoría en el Parlamento ha adelantado los hechos y que desde finales de julio podrá contar con el Gobierno constituido «gane quien gane».

Elecciones en clave nacional

En margen nacional, el presidente ha asegurado que Andalucía es la comunidad más importante de España y lo que ocurra en ella tiene ecos en todo el país. Además, ha señalado que esta decisión supondrá la «tarjeta roja» a la gestión económica del PSOE en el Gobierno a pesar de los buenos resultados que arrastra la formación en la comunidad (que gestionó durante casi 40 años).

Preguntado acerca del riesgo de repetirse lo sucedido en Castilla y León (un adelanto que finalizó con un pacto con Vox tras medir mal las expectativas electorales la anterior dirección popular), Moreno Bonilla ha alabado al nuevo presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, por su experiencia como mandatario en Galicia y ha asegurado que la figura del gallego supondrá un empujón hacia arriba en los resultados fruto del buen hacer que señalan las encuestas.

El presidente andaluz ha asegurado que una alianza con el PSOE en cuestiones concretas sería lo deseable. Sin embargo, ha descartado cualquier tipo de coalición a su lado ante la diferencia en las políticas económicas y sociales de ambos. Bonilla, ha señalado que la alternativa a su Ejecutivo es «una amalgama de fuerzas políticas de izquierdas» que apoyaran a Juan Espadas, candidato socialista, lo que sería un «desastre para Andalucía ante la vuelta de la corrupción», lo que, según ha afirmado, provocará que vuelvan a tratar a la comunidad «como un cortijo».

La presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral no supone una preocupación para el popular, ya que según ha aseverado, sus socios de Ejecutivo hacen que no tenga «un buen cartel en la comunidad» por los continuos ataques «a las instituciones y las tradiciones españolas».

Sin coaliciones y en busca de superar a Madrid y Cataluña

La alianza con Vox y las posibles coaliciones gubernamentales han sido otras de las preguntas sobre las que se le ha cuestionado. Moreno ha asegurado que busca un Ejecutivo en solitario y ha dejado de lado los números que dan las encuestas, que no terminan de auparle a la absoluta y que señala que necesitarían a los de Santiago Abascal de una u otra forma. Moreno Bonilla ha indicado que de no presentarse este partido, no duda de que conseguiría sobrepasar los 55 diputados que le elevarían al Ejecutivo sin socios, algo que ha lamentado que se dificulte ante la fragmentación del voto.

La formación de ultraderecha, que no cuenta con un candidato fijo aunque todo apunta a la diputada Macarena Olona para ello, cuenta, en palabras del presidente, con un candidato de campaña (Abascal) que hace que el partido no necesite una figura muy reconocida para lograr unos buenos resultados como los obtenidos con el desconocido Juan García-Gallardo. Por ello, ha apostado por la cautela al respecto y ha señalado que la marca del partido «está muy fuerte».

El presidente ha querido alabar la experiencia de coalición con Ciudadanos, que ha tildado como única en España y que ha deslizado como única alternativa de coalición a lo largo de la legislatura, algo que parece complicado ante los resultados de los sondeos, que pivotan entre uno y dos escaños para los liberales.

En clave económica Moreno ha afirmado que a lo largo de la próxima legislatura podrán alcanzar a la segunda economía en cuanto al PIB, posición que pertenece a Cataluña, y que el objetivo es convertirse en la primera, superando a Madrid y tornando a ser «la Baviera de España» tras varios años de «malas políticas destinadas a servir a los intereses del PSOE» que deben revertirse en estas elecciones.

Unas elecciones «para seguir avanzando»

El presidente Moreno anunció la convocatoria electoral en la tarde del lunes, tras convocar a su Consejo de Gobiernos para anunciarles su decisión de llamar a los ciudadanos a las urnas con el objetivo de obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario y contar con unos Presupuestos desde el inicio de 2023.

«Andalucía necesita seguir avanzando, no se merece dar un paso atrás», señalaba Moreno ante los medios tras anunciar el adelanto y alabar a sus compañeros de Gobierno, incluido a los de Ciudadanos, con quien formó el Ejecutivo de coalición en 2018 y a quienes ha agradecido haberse mantenido unidos hasta el final, algo que «no es habitual».

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1518658463940894722?s=20&t=4HXm2YO0zo6bF9JofKGaMA

La presencia de Juan Bravo y de Elías Bendodo (escogidos por la Presidencia nacional del PP para escalar hacia puestos de dirección) en esta campaña está «asegurada», en palabras del presidente. En el caso del segundo, Moreno ha anunciado que será el coordinador de estos meses de camino a las urnas

La cita electoral se producirá el 19 de junio siguiendo el calendario que marca la ley electoral de Andalucía, que señala que los comicios se celebrarán 54 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que está previsto para mañana martes para así poder cumplir con los plazos.

En THE OBJECTIVE te contamos que la fecha del 19 de junio es la escogida a pesar de varios inconvenientes. Primero, porque ese mismo día están convocadas las oposiciones públicas en Educación, a las que aspiran 30.000 andaluces. Ese día también cuenta con el inconveniente de que muchos sevillanos y granadinos estarán regresando de un puente por la festividad del Corpus Christi del jueves 16.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D