Illa pide a JxCat y ERC «no romperlo todo» y avala la investigación por Pegasus
El líder del PSC se muestra convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez no ordenó ninguna acción ilegal contra líderes independentistas
El líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido a JxCat y ERC «no romperlo todo» por las denuncias de espionaje y ha confiado en que la investigación anunciada por el Gobierno servirá para «averiguar» si hubo tal espionaje, quién lo ordenó y por qué.
En una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, el jefe de la oposición en Cataluña ha advertido de que la ruptura del pacto en la Diputación de Barcelona por parte de JxCat o la retirada del apoyo parlamentario de ERC al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados son medidas que «no aportan nada» ni «resuelven nada».
«Romper el pacto en la Diputación de Barcelona, ¿qué problema concreto resuelve a la ciudadanía? Ninguno», ha subrayado.
Desde su punto de vista, el Gobierno está demostrando que se toma en serio y con preocupación las denuncias de espionaje a más de 60 líderes independentistas y que quiere esclarecer qué hay de cierto en ellas.
En este sentido, ha aplaudido los cuatro mecanismos anunciados ayer domingo por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entre los cuales figura la apertura de un «control interno» del CNI, la «desclasificación» de documentos y la constitución en breve de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
Sea cual sea el resultado de la investigación, el exministro de Sanidad se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez no ordenó ninguna acción ilegal contra líderes independentistas.
«El Gobierno de España, en Cataluña, ha indultado y ha dialogado», ha expuesto Illa, que ha puntualizado que «una cosa es investigar y otra es dar por sentado los resultados de esta investigación».
Si finalmente se prueba que hubo espionaje y que el CNI se «apartó del Estado de Derecho», ha indicado al ser preguntado por ello, «se tendría que ver qué ha pasado y quién ha sido el responsable», porque «el CNI no puede hacer lo que quiera», ha dicho.