THE OBJECTIVE
España

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre Pegasus

La institución «va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio»

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre Pegasus

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus, ha informado hoy a EFE esa institución.

La oficina del Defensor «está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad», ha explicado la fuente.

La institución, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales «va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución», ha indicado. 

Reunión entre Bolaños y Vilagrà 

La reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat ha comenzado este domingo sobre las 10.50 horas, para tratar de rebajar la tensión tras la denuncia de espionaje.

El encuentro se desarrolla en un momento de turbulencias en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, un clima de frialdad que se ha podido constatar en los gestos y la escenografía en la que se desarrolla la reunión.

Vilagrà ha recibido al ministro en su despacho, aunque la reunión no la mantienen en los sofás habitualmente reservados para recibir las visitas, sino en una mesa de trabajo y a una cierta distancia, desde donde ambos exhibían gesto serio ante los periodistas gráficos antes del inicio del encuentro.

Al término de la reunión, Bolaños y Vilagrà comparecerán ante los medios, por separado, para dar cuenta de los asuntos tratados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D