THE OBJECTIVE
El buzón secreto

Mikel Lejarza, 'El Lobo': «El CNI molesta a los independentistas»

El conocido agente encubierto participará en el Osintomático Conference 2022, a la que asistirán espías de varios países

Mikel Lejarza, ‘El Lobo’: «El CNI molesta a los independentistas»

La directora del CNI, Paz Esteban. | Europa Press

«Esta es una vieja historia. Hace ya unos cuantos años, existía el que llamaban ‘maletín israelita’, del que existían dos modelos y el más barato costaba, creo, por encima del millón de euros. Te permitía captar emails, conversaciones telefónicas y Whatsapp, por donde ya se pillaba toda la información útil para las investigaciones. Había grupos de detectives que intentaban comprarlo, pero necesitaban hacerlo a través de un servicio policial. Este aparato los independentistas catalanes lo conocen porque la policía autonómica tenía acceso al sistema y también lo usaban Villarejo y compañía».

Quien así habla es Mikel Lejarza, ‘El Lobo‘, casi 50 años trabajando como espía, el mejor agente que ha tenido el servicio de inteligencia español en su historia, que nunca ha abandonado los temas de seguridad. De hecho, los días 20 y 21 de mayo intervendrá virtualmente –por motivos de seguridad- en el primer congreso internacional Osintomático Conference 2022, el más grande celebrado hasta el momento en Europa, sobre OSINT (Inteligencia de Código Abierto) e Ingeniería Social, donde hablará de sus experiencias personales y presentará nuevos proyectos.

Mikel Lejarza, ‘El Lobo‘, conversando con el autor de este artículo.

Lejarza me asegura sobre el escándalo que estamos viviendo de las escuchas a los independentistas que «Pegasus se ha quedado atrasado». «Cuando yo estuve trabajando en Barcelona en los años 90, los policías me tuvieron pinchado el teléfono muchos meses sin orden judicial y cuando creyeron que me podían enchironar, entonces pidieron la orden judicial. Ni con esas consiguieron su objetivo, que en primera instancia era yo, pero en realidad había una lucha política en la que querían cortar la cabeza del entonces director de mi servicio, Emilio Alonso Manglano. Por cierto, no lo consiguieron», afirma.

«Se meten con el CNI porque nunca contesta»

El topo que se infiltró en ETA y en otras organizaciones delictivas ha vivido situaciones similares a la actual. «Cuando hay una explosión política -señala- hay una necesidad de cortar cabezas y meten en el juego al CNI. Lo hacen porque nunca contesta, ellos sabrán, pero yo creo que deberían hacerlo. Quieren contar la cabeza de Paz Esteban, la directora, aunque saben perfectamente que las intervenciones se hicieron en tiempo de Félix Sanz, el anterior director. Este revuelo que han montado es un juego político en un momento político trascendental que tenía que estallar. El tema de las escuchas llama mucho la atención y genera un ruido político que demuestra que el CNI molesta y lo quieren utilizar de moneda de cambio».

El Lobo va más allá de lo que algunos considerarían políticamente correcto: «El CNI debe disponer de este sistema Pegasus, si no, ¿para qué queremos un servicio de inteligencia? Pero también te digo una cosa: el servicio debe disponer ya de sistemas más avanzados que ese, es su trabajo».

Un congreso de inteligencia único en Europa

Mikel Lejarza sigue trabajando en temas de inteligencia. La demostración es su esperada participación en el congreso «Osintomático Conference 2022» junto a la de 24 ponentes procedentes de todo el mundo, que hablarán sobre la inteligencia de fuentes abiertas, tan en boga en los últimos años.

Un congreso en el que, además de ‘El Lobo’, participarán expertos tan renombrados como Jezer Ferreira, formador en ciberinteligencia y Osint para departamentos de policía e investigación forense en numerosos países latinoamericanos; Emerald Sage, directora de los servicios de inteligencia de OSINT Combine Australia; o Carlos Seisdedos, uno de los españoles que mejor controla el tema y gran experto en Ciberinteligencia. Junto a ellos aparecerán  muchos otros especialistas a nivel mundial de Telefónica, la Brigada Osint, Ciberpatrulla, Inicibe o Tracelab. Esta última ha desarrollado un sistema único para ayudar a encontrar a personas desaparecidas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D