THE OBJECTIVE
España

Bildu dice que el Gobierno debe aclarar que el espionaje no es parte de «las cloacas del Estado»

Los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron sometidos a escuchas «ilícitas y externas» por el programa Pegasus

Bildu dice que el Gobierno debe aclarar que el espionaje no es parte de «las cloacas del Estado»

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute | Eduardo Parra (Europa Press)

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha considerado necesario, tras conocer el espionaje al Gobierno, que se aclare, «para que no haya ningún atisbo de duda», que «esto no pueda ser parte de las cloacas del Estado, con un funcionamiento autónomo con independencia del Ejecutivo que rija el Estado español».

De esta forma se ha pronunciado Matute en la radio online La Cafetera, donde ha dicho querer ser cauto sobre el espionaje sufrido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

«Esto revela -ha señalado- que la gravedad que le suponíamos al escándalo Pegasus (el supuesto espionaje a independentistas catalanes) no era infundada ni era una exageración utilizada en términos de rentabilidad política, sino que realmente estamos ante un hecho muy grave».

Matute ha advertido de que, no obstante, «hay un elemento que de entrada chirría un poco»: «Hasta lo que se nos habían dicho, el programa Pegasus solo se vende a Estados, que la empresa israelí propietaria del programa solo la transfería a Estados, y aquí se nos sugiere un ente externo al programa».

Las escuchas a ambos teléfonos han sido anunciadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada este lunes en el Palacio de la Moncloa tras tener conocimiento de dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

Los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron sometidos a escuchas «ilícitas y externas» por el programa Pegasus y se extrajo de ellos un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D