El juez cita al empresario ruso cercano a Puigdemont que supuestamente financió el 1-O
Los magistrados consideran que podría formar parte del conocido como ‘caso Voloh’, que estudia el desvío de fondos del independentismo
El juez que investiga el caso ‘Voloh’ ha citado como investigado al empresario ruso Alexander Dimitrenko, que participó en una compraventa de gas entre Rusia y China que supuestamente sirvió para financiar el 1-O, han explicado fuentes judiciales a Europa Press.
Según ha adelantado El Periódico, Dimitrenko viajó dos veces a Moscú junto al director de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, supuestamente para buscar apoyos al proceso independentista, y el Gobierno le ha denegado la nacionalidad española por su vinculación con los servicios de inteligencia rusos, según el diario.
Las citadas fuentes han detallado a Europa Press que el empresario está citado en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona el martes 31 de mayo a las 10 horas. El juez que investiga el caso ‘Voloh’ de presunto desvío de fondos del independentismo cree que Alay estuvo involucrado en esta venta de gas.
Una compra de gas como medio de financiación
En septiembre, la Audiencia de Barcelona avaló que el juez de ‘Voloh’ investigara esta compra de gas (a lo que la Fiscalía se opuso) y que la Guardia Civil buscara en el teléfono de Alay posibles referencias a esta compraventa.
El tribunal argumentó que no podía «descartarse la participación de personas del entorno próximo a Puigdemont» en la compraventa de gas, que se menciona en una conversación intervenida entre Alay y Dimitrenko.
Según lo extraído de su móvil, Alay considera sobre Dimitrenko que «su trabajo con el tema de energético ruso es estratégico» y los dos celebraron haber cerrado la compraventa.
Los magistrados señalaron que después de la compra Dimitrenko fue nombrado embajador de la Cámara de Barcelona «con la colaboración» del entonces presidente de la corporación, Joan Canadell, (ahora diputado de Junts en el Parlament) y creen que se reunieron con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.
También en base a las conversaciones, el auto de la Audiencia de Barcelona recoge que Alay afirmó que «han recibido 295.000 euros» como pago de garantía por la compraventa.