Garzón se reúne con el Polisario para trasladar su rechazo al giro del PSOE
La dirección de IU ha asegurado al Frente Polisario su compromiso de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental
Los socios minoritarios de la coalición de Gobierno siguen mostrando su profundo rechazo a la decisión de Pedro Sánchez de cambiar la postura de España en la cuestión del Sáhara Occidental. La dirección de IU, encabezada por su coordinador federal y ministro de Consumo Alberto Garzón, se ha reunido este jueves con el Frente Polisario, al que ha trasladado su compromiso de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación del territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y su rechazo al giro emprendido por el PSOE.
La formación ha difundido en redes sociales imágenes del encuentro, al que han asistido Garzón, la portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, el responsable del área Internacional de IU, Jon Rodríguez, el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi y su representante en Europa, Oubi Bachir.
También los integrantes del Polisario han departido con otros diputados del espacio confederal, como el caso del dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, y el representante de Galicia en Comú, Antón Gómez-Reino, quien en redes ha expresado su firme compromiso con el pueblo sahararui y en trabajar para que se respeten las resoluciones internacionales.
Ayer, también hubo una reunión con representantes de Podemos a la que acudieron las diputadas Sofía Castañón y Lucía Muñoz por parte de la formación morada.
Tras el encuentro con IU, Rego ha apuntado que defienden el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, tal como establecen las resoluciones de la ONU, «pese al giro de una parte del gobierno».
La formación ha desgranado en su cuenta oficial en Twitter que este cambio de postura de su socio de coalición, al avalar el plan de autonomía planteado por Marruecos, es «peligroso», ya que «atenta a su integridad territorial y soberanía, saliéndose del consenso general y del marco de la legislación internacional».