THE OBJECTIVE
España

El juez investiga por revelación de secretos el espionaje a Pedro Sánchez con Pegasus

El móvil del presidente del Gobierno fue infectado en dos ocasiones: el 19 y el 31 de mayo de 2021. El juez da traslado a la Fiscalía para que informe sobre las diligencias que considere convenientes

El juez investiga por revelación de secretos el espionaje a Pedro Sánchez con Pegasus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Fernando Grande-Marlaska (i) y Margarita Robles (d) | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la incoación de diligencias previas por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia de la Abogacía del Estado por la presunta infección con la herramienta Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado, según consta en un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

En su escrito, el magistrado explica que los hechos que constan en la denuncia de la Abogacía del Estado podrían enmarcarse dentro de los delitos que el Código Penal tipifica como de descubrimiento y revelación de secretos, que se recogen en el Título X del Libro II, referente a los «delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio». Además revela que, según la denuncia, el móvil del presidente del Gobierno fue infectado en dos ocasiones, concretamente el 19 y el 31 de mayo de 2021. De esas infecciones se produjo «exfiltración de información» del dispositivo del jefe del Ejecutivo. Por su parte, el teléfono de Robles habría sido infectado en junio de 2021. Ambos dispositivos estarían limpios actualmente, según la denuncia de la Abogacía del Estado.

En su auto, el juez recuerda también que estos derechos salvaguardan un espacio de intimidad personal y familiar que queda sustraído a intromisiones extrañas, destacando la necesaria protección frente al creciente desarrollo de los medios y procedimientos de captación, divulgación y difusión de la misma. Calama entiende además que los hechos denunciados serían competencia de la Audiencia Nacional por cuanto afectan a altos organismos de la nación, como son el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

La denuncia del Gobierno

Por turno de reparto, le ha correspondido al juez Calama tramitar la denuncia presentada este lunes por la Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, en la que se manifiesta que «mediante el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022 se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus -software espía de dispositivos móviles-, entre los meses de mayo y junio de 2021».

A la denuncia presentada por la Abogacía del Estado, según el auto del juez, se acompañan sendos informes del Centro Criptológico Nacional referidos a los dispositivos móviles de Sánchez y Robles que ponen de manifiesto que «el dispositivo móvil del Presidente de Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021); se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus».

Sobre el dispositivo móvil de la ministra de Defensa, añade la denuncia, «fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores
conocidos de infección en curso de Pegasus».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D