THE OBJECTIVE
España

PSOE y PP impiden que el Congreso investigue el espionaje con Pegasus

La directora del CNI comparecerá el jueves en el Congreso

PSOE y PP impiden que el Congreso investigue el espionaje con Pegasus

Pedro Sánchez y Margarita Robles. | Moncloa

La comisión de investigación sobre el presunto espionaje a independentistas catalanes a través del sistema Pegasus no sale adelante. El PSOE ha votado en en contra al igual que PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto.

La comisión de investigación, registrada tras publicarse en The New Yorker el informe de ‘Citizen Lab’ sobre espionaje con el programa Pegasus, a políticos desvelado por The New Yorker, llevaba también la firma de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como el PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer esta semana la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

Unidas Podemos ha apoyado la comisión de investigación, que han pedido diez partidos en total, pero no la comparecencia de Sánchez en el Congreso, que también ha sido solicitada. Su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha advertido en rueda de prensa desde el Congreso de que «ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades políticas» y ha señalado que deben ser de «motu propio».

Echenique no ha concretado si se refería a la ministra de Defensa, Margarita Robles, o a la directora del CNI, Paz Esteban. «No voy a poner nombres propios», ha despejado, para acto seguido deslizar: «Es evidente dónde están las responsabilidades». Y argumentó que «el único organismo del Estado que está en propiedad de Pegasus es el CNI».

En su opinión, «el PSOE se equivoca al no votar la comisión», y no le vale escudarse en la confidencialidad de la información porque el propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, divulgó ayer en rueda de prensa los informes del Centro Criptológico Nacional que revelaban el espionaje a Sánchez y Robles.

Pedro Sánchez comparecerá en el Pleno del Congreso

En la misma reunión se ha votado la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno compareciese en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos, no han podido evitar la citación de Sánchez, que sí ha sido apoyada por el PP. Queda pendiente de poner fecha, pero el PSOE insiste en que es mejor esperar a las explicaciones prometidas del CNI y de Defensa.

La junta de Portavoces del Congreso ha aprobado por mayoría y con los votos favorables de ERC, JxCAT, PDeCAT, PNV, EH Bildu, PP y Cs, entre otras formaciones, que el presidente del Ejecutivo acuda al Congreso.

En todo caso, el presidente del Gobierno ya tiene pendiente otra comparecencia ante el Pleno del Congreso para hablar de las consecuencias de su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que fue aprobada hace una semana en la Junta de Portavoces y en la que podría incluirse este asunto, a tenor de la práctica habitual de Moncloa.

Además, este miércoles está prevista la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea. En su día, el Gobierno ofreció que Robles diera cuenta de la polémica de las escuchas en esa sesión.

La directora del CNI comparecerá el jueves en el Congreso

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá el próximo jueves a las nueve de la mañana en la comisión de gastos reservados del Congreso, que lleva sin reunirse desde 2019.

A Esteban, que ya estaba en la mira de los partidos independentistas por el presunto espionaje sus líderes, se le ha añadido más presión en las últimas horas, ya que también se ha señalado al CNI como responsable del fallo de seguridad sufrido por los móviles de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D