THE OBJECTIVE
España

El Gobierno evita señalar a Marruecos como posible autor del espionaje y no pedirá explicaciones

Las fechas en que se produjo el espionaje coinciden con el inicio de la crisis diplomática entre España y Marruecos

El Gobierno evita señalar a Marruecos como posible autor del espionaje y no pedirá explicaciones

Isabel Rodríguez (i) y Margarita Robles (d) | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Gobierno ha evitado señalar a Marruecos como posible autor del espionaje con el sistema Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha afirmado que solo se pronunciarán cuando los hechos estén constatados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha trasladado que han puesto los hechos a disposición de la Justicia y que por tanto el Gobierno «solo se manifestaría» cuando esos hechos «sean constatados, fehacientes» y puedan tener una opinión al respecto.

Ha respondido así al ser preguntada sobre si el Gobierno tiene pensado pedir explicaciones a Marruecos sobre la autoría del ciberataque, dado que las fechas en que se produjeron, coinciden con el inicio de la crisis diplomática entre España y su vecino del sur, iniciada tras la acogida en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enemigo de Marruecos.

Dicha crisis, que duró casi un año, se cerró recientemente después de que Sánchez enviase una carta al rey Mohamed VI en la que le anunciaba el cambio en la posición histórica de España respecto al Sáhara Occidental y el visto bueno de España a su propuesta de autonomía sobre este territorio.

Confían en que la Justicia resuelva quién lo hizo

En este sentido, al ser preguntada sobre la autoría del ataque a los teléfonos del Gobierno, Rodríguez ha reiterado que han puesto los hechos en conocimiento de la Justicia. Este martes el Gobierno ha dado a conocer que el teléfono del ministro del Interior también sufrió dos ataques en junio del año pasado, de modo que han ampliado con esta información la denuncia que presentaron el pasado 2 de mayo ante la Audiencia Nacional, que recogía los ataques a los terminales de Sánchez y Robles.

Por tanto, la portavoz ha añadido que ya no se podía referir a este caso, dado que la Justicia lo había puesto «bajo secreto». Además, ha sostenido que el Gobierno no tiene nada que ocultar, que ha actuado con transparencia y que confía en la Justicia para saber quién está detrás de este espionaje.

Feijóo igual que Casado

Por otro lado, al ser preguntada por la reacción del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la destitución de la Directora del CNI, Paz Esteban, comunicado por el Gobierno esta misma mañana, Isabel Rodríguez, ha criticado sus palabras al señalar que es un mensaje que podría haber escrito su antecesor en el cargo Pablo Casado. En tono irónico, Rodríguez ha señalado que aunque el PP haya cambiado de líder «mantienen al ‘community manager'».

En un mensaje en Twitter, Feijóo había afirmado que este paso es «injustificable» y una «auténtica afrenta a nuestro país». «Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia», ha declarado Feijóo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D