THE OBJECTIVE
Política

Podemos pide dimisiones por el espionaje con Pegasus para que la investigación la lideren otros

Echenique no ha querido concretar si se refería a la ministra de Defensa, Margarita Robles, o a la directora del CNI, Paz Esteban

Podemos pide dimisiones por el espionaje con Pegasus para que la investigación la lideren otros

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | Alejandro Martínez (EP)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, justificó este martes la petición de asunción de responsabilidades políticas por el espionaje con Pegasus que está repitiendo esta formación señalando que no habría confianza en una investigación que se lleve a cabo «bajo el liderazgo de los mismos responsables que han estado al mando» mientras se ha espiado.

Lo hizo en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, en la que se preguntó «qué confianza va a depositar la ciudadanía y el periodismo en el resultado de una investigación que se haya llevado a cabo bajo el liderazgo de los mismos responsables que han estado al mando» mientras se ha desarrollado el espionaje, una “brecha inaceptable” de la seguridad nacional.

Echenique no quiso concretar si se refería a la ministra de Defensa, Margarita Robles, o a la directora del CNI, Paz Esteban. «No voy a poner nombres propios», despejó, para acto seguido deslizar: «Es evidente dónde están las responsabilidades». Y argumentó que «el único organismo del Estado que está en propiedad de Pegasus es el CNI».

«No nos parece opinable que se tienen que derivar responsabilidades políticas», prosiguió, apuntando que «lo lógico es que se deriven motu proprio: que los propios responsables al mando de los diferentes servicios asuman esas responsabilidades por iniciativa propia», sin que lo pidan los grupos parlamentarios.

Comisión de investigación

Echenique confirmó que Unidas Podemos va a votar en la Junta de Portavoces a favor de la comisión de investigación que el propio grupo registró junto a Más País y los nacionalistas, pero detalló que lo hará en contra de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alegando que «hay pasos que van antes de esa comparecencia».

En su opinión, «el PSOE se equivoca al no votar la comisión», y no le vale escudarse en la confidencialidad de la información porque el propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, divulgó ayer en rueda de prensa los informes del Centro Criptológico Nacional que revelaban el espionaje a Sánchez y Robles.

El portavoz de Unidas Podemos constató que «faltan explicaciones desde muchas instancias» y barajó la posibilidad de que «podría ser que más de un elemento hubiera llevado a cabo ese espionaje». Y se remitió a las declaraciones del propio Bolaños esta mañana en una entrevista para no descartar que hayan sido «células de nuestro Estado» y no estados extranjeros los autores del espionaje. «En el país de la Operación Kitchen, de Fernández Díaz, de Villarejo, todo el mundo sabe a qué tipo de células me estoy refiriendo», remató por si cabían dudas al respecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D