THE OBJECTIVE
Política

Feijóo acusa a Sánchez de utilizar el cese de Esteban para contentar al independentismo

El líder del PP ha cargado contra el Ejecutivo en lo que ha calificado como una «afrenta injustificable» a España

Feijóo acusa a Sánchez de utilizar el cese de Esteban para contentar al independentismo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno por la decisión de cesar a la directora del CNI, Paz Esteban, como cortafuegos de la crisis del espionaje de Pegasus y como método para contentar a sus socios de ERC, quienes habían pedido su marcha como primer paso para remontar las relaciones. El expresidente de la Xunta ha señalado que esta medida «es una afrenta» a España.

A través de un mensaje en Twitter, Feijóo ha reprochado al líder socialista que utilice la destitución de Esteban como medio de supervivencia para resistir al frente del Ejecutivo. Ante una decisión que ha tachado de «esperpento», el gallego ha lamentado que desde La Moncloa se haya apostado por debilitar al Estado «una vez más».

Un punto y aparte en la crisis con ERC

El PP había sido una de las formaciones que con más vehemencia había defendido el papel de Esteban en toda la crisis de Pegasus. Tras la Comisión de Gastos Reservados, en la que la exdirectora del CNI dio cuenta de las actuaciones del organismo con respecto al espionaje a líderes independentistas, la portavoz de la formación y secretaria general, Cuca Gamarra, reiteró su agradecimiento a Esteban y reprochó al Ejecutivo los rumores que entonces resonaban y que ahora se confirman acerca de su marcha de la dirección de la Inteligencia española.

Con este medida en PSOE pone punto y aparte a la crisis con ERC y sus socios independentistas por el espionaje con Pegasus. Los nacionalistas catalanes habían exigido al presidente que cesara a Esteban como primer paso para reconducir las relaciones entre ambos grupos, algo que ahora se cumple. Queda por saber si esta decisión será suficiente para satisfacer los deseos de la alianza de la legislatura, que también ha pedido la expulsión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, o la del propio líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por el momento, el portavoz de la formación, Gabriel Rufián, ha celebrado su marcha, aunque ha señalado que no será suficiente e incluso ha apuntado directamente a Robles por representar «el PSOE más rancio».

Abascal carga contra Sánchez por «criminalizar» a quienes protegen a los españoles

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la destitución de Paz Esteban.

«Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan«, ha escrito el líder de Vox en la red social Twitter tras conocer la decisión del Gobierno por la que destituye a Paz Estaban, tras 39 años en los servicios de inteligencia, ante el escándalo por el ‘caso Pegasus’.

Abascal ha criticado en la citada publicación que esta respuesta del Ejecutivo se trata de «una autocracia al servicio de su persona», refiriéndose a Sánchez. «Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades», ha reclamando el dirigente de Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D