THE OBJECTIVE
Política

Feijóo presentará al Gobierno una propuesta para renovar el Poder Judicial tras las andaluzas

El líder del PP condiciona el acuerdo a una «regeneración» en la forma de elección de los jueces

Feijóo presentará al Gobierno una propuesta para renovar el Poder Judicial tras las andaluzas

Alberto Núñez Feijóo. | Alberto Ballesteros (EP)

Así lo aseguró una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que aseguró que intentará acordar con el Ejecutivo la renovación del CGPJ «hasta el último instante» y defendió que se debe «regenerar» el método de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

«Vamos a esperar a que acabe un periodo electoral muy importante en España, que son las elecciones andaluzas, y el PP se compromete a presentar una propuesta para la reforma y actualización del CGPJ», afirmó Feijóo, quien señaló que primero deben «enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno» en las últimas semanas.

En este sentido, anunció que valorarán retomar las conversaciones con el Ejecutivo cuando el Gobierno vuelva «a respetar» al principal partido de la oposición. «Eso sí, con luz y taquígrafos. Y conociendo cuál es la postura del PP», advirtió el líder de la formación, que subrayó que los asuntos institucionales «no tienen nada que ver con los temas electorales».

Feijóo detalló entonces el planteamiento del PP, que se basa en «regenerar la Justicia» y «la forma de elegir al órgano de gobierno de los jueces». Estas pretensiones coinciden con las planteadas por el anterior presidente del partido, Pablo Casado, aunque, a diferencia de su antecesor, Feijóo no puso sobre la mesa en ningún momento el veto a Unidas Podemos que sí defendió Casado.

El dirigente gallego dijo que quiere que «los españoles conozcan la postura» de su formación de cara a la renovación del CGPJ, que suma más de tres años con un mandato caducado como consecuencia de la falta de acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Feijóo aseguró el PP ha tratado de «tender la mano al Gobierno en asuntos de Estado» desde que fue elegido para liderar el partido pero indicó que, sin embargo, «da la sensación» de que el Gobierno «pretende que no haya ningún pacto».

«Pudimos pactar el decreto anticrisis, la respuesta es que lo pactó con Bildu. Pudimos pactar los asuntos de Estado con el CNI, la respuesta es que la pacto con ERC y Bildu, dándoles entrada en la Comisión de Secretos Oficiales. Y ayer, que el Gobierno estuvo a punto de quedarse sin la tramitación del proyecto de ley de Seguridad Nacional, el PP entró al rescate, no del Gobierno, sino de la seguridad nacional del país», explicó Feijóo.

En este sentido, señaló que el Gobierno no «está poniendo nada fácil» la posibilidad de alcanzar acuerdos de Estado «porque esto de pactar con un partido de mangantes –palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– desacredita al propio Gobierno».

Tribunal Constitucional

Sánchez se marcó como objetivo en la reunión que tuvo con Feijóo en La Moncloa hace ya un mes acordar la renovación del CGPJ con el PP antes del 12 de junio, fecha en la que el órgano de gobierno tendrá que elegir a dos miembros del Tribunal Constitucional, una obligación que no puede ejercer en estos momentos al estar en funciones.

Ante este horizonte, Feijóo aseveró que se siente «obligado» a intentar «hasta el último instante» un acuerdo en torno a la «renovación del CGPJ», pero recordó que fue el Gobierno el que prohibió la posibilidad de que el CGPJ pueda hacer nombramientos en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo con el mandato caducado mediante una modificación legal que, a su juicio, es anticonstitucional.

Asimismo, insistió en que el pacto dependerá de las «dos partes» negociadoras. «Y es muy difícil llegar a pactos institucionales si una de esas partes esta dedicada a tiempo completo a erosionar las instituciones», ahondó el presidente del PP.

«No es fácil pactar con alguien que no quiere pactar y que, cuando pacta, no pacta contigo, sino con el independentismo. Insisto, esto no es una crítica, es una crónica», añadió poco después Feijóo, quien descartó dar más detalles sobre la «postura» de su partido porque no quiere «señalar unilateralmente cuáles son los trazos» de la negociación. No obstante, volvió a incidir en que se debe «cambiar e intensificar una regeneración a la hora de elegir el CGPJ».

Esperanza Casteleiro

Por último, Feijóo rehusó responder si el PP renunciará a proponer perfiles ideológicos cercanos a su partido para renovar el CGPJ y aseguró que tener una posición «precavida» ante las «decisiones unilaterales» del Ejecutivo para «ocupar las instituciones del Estado con cargos políticos que vienen directamente del Gobierno».

De este modo, criticó que una secretaria de Estado como Esperanza Casteleiro «se convierta en minutos» en directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en sustitución de Paz Esteban, o que Dolores Delgado, exministra de Justicia, sea la fiscal general del Estado. «Este es un Gobierno que, cuando tiene un problema, utiliza al Estado para solventar sus problemas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D