THE OBJECTIVE
España

Rita Maestre se perfila como candidata de Más Madrid contra Almeida en 2023

Los partidarios de la dirigente sostienen que ha madurado en estos años de oposición y que las encuestas dibujan escenarios de optimismo

Rita Maestre se perfila como candidata de Más Madrid contra Almeida en 2023

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, aspira a convertirse en la heredera de Manuela Carmena en las próximas elecciones municipales de 2023. La dirigente, que formó parte de la primera línea de Podemos y que acabó rompiendo con la exregidora capitalina, quiere aprovechar el caso de las mascarilla para disputar al alcalde José Luis Martínez-Almeida el control del Palacio de Cibeles. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Maestre quiere seguir liderando su grupo en la próxima campaña electoral y sostienen que en estos años de oposición ha «madurado».

Maestre (Madrid, 1988) forma parte de una clase dirigente nacida tras el estallido de la protesta del 15-M. En las elecciones municipales de 2015, gracias al éxito de la candidatura de Manuela Carmena, se convirtió en todopoderosa portavoz del Consistorio de Madrid. Entonces, aspiró a dar la batalla para la agrupación madrileña de Podemos. Se enfrentó a Ramón Espinar, en el marco del conflicto entre Íñigo Errejón (afín a ella) y Pablo Iglesias. Acabó perdiendo la votación por un puñado de votos, y después de la purga errejonista fundó la formación de Más Madrid.

Más Madrid es actualmente el partido que lidera la oposición al alcalde del Partido Popular, que gobierna gracias a un pacto con Begoña Villacís de Ciudadanos. En estos años, según las fuentes consultadas, Maestre ha ido construyendo un perfil de oposición menos radical con respecto a los postulados de Podemos. Su vocación ha sido ocupar el espacio tradicionalmente liderado por el PSOE. Durante su liderazgo, no obstante, no han faltado las polémicas con sus compañeros. Prueba de ellos ha sido la escisión de los ex concejales carmenistas, que han creado un grupo propio.

Viaje de Rita Maestre a Barcelona

Aun así, Maestre y su entorno se sienten fuertes, y creen que puede aspirar a asaltar el poder de Madrid. Sostienen que las encuestas refuerzan su tesis. Según estos dirigentes, Más Madrid estaría empatando con el PP en la capital, y esto significa que de aquí a un año, si los equilibrios en la izquierda lo permiten, Maestre podría incluso convertirse en nueva alcaldesa.

La ex número dos de Carmena ha viajado recientemente hasta Barcelona para estudiar el modelo de Ada Colau. Se trata de un eje que Maestre quiere explotar en el marco de las buenas relaciones que existen entre Más Madrid, los Comunes y el entorno de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo está elaborando un proyecto político que supere a Podemos y elabore una propuesta regeneradora que reactive a su espacio político. En esta operación se encuentran tanto Más Madrid como los catalanes de Colau y miembros de Compromís en Valencia.

La incógnita de Podemos

Maestre es, por otro lado, una política muy cercana a Errejón, aunque el ex fundador de Podemos mantiene más de una duda sobre el proyecto de Díaz. Al igual que ocurrió con Carmena, Maestre también se ha alejado en estos últimos meses de Errejón. Ella forma parte de lo que en Más Madrid llaman «el grupo de las mujeres» para referirse a Mónica García, la actual portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, que ya habría dado su visto bueno para respaldar a Díaz en contra de la voluntad de Errejón.

De cara a las próximas elecciones municipales madrileñas, no obstante, queda pendiente aclarar quien será el candidato del PSOE. Y qué hará Podemos. Actualmente, el partido morado no tiene representación en el pleno municipal. Aunque para el futuro no se descarta que presente una candidatura propia al margen de Maestre. El nombre de Juan Carlos Monedero ha sonado con fuerza hasta hace pocos meses, aunque fuentes de Podemos enfrían recientemente esta opción.

El tablero político madrileño está en continua evolución. Pero Más Madrid es en este momento el segmento de la izquierda que tienen las ideas más claras. Maestre, después de una experiencia en el Gobierno y otra en la oposición, es la dirigente que más números tiene para liderar la candidatura, aseguran sus partidarios. E incluso los que no la defienden admiten que su futuro está más escrito que el de otros aspirantes al gobierno de Cibeles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D