THE OBJECTIVE
España

La Justicia obliga a disolver el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid

Sus tres concejales pasarán a no adscritos, a pesar de que contra la sentencia todavía cabe recurso

La Justicia obliga a disolver el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid

El concejal de Recupera Madrid, José Manuel Calvo y la portavoz de la misma formación, Marta Higueras. | Europa Press

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid ha anulado la constitución del Grupo Mixto, a instancias del recurso presentado por Más Madrid, y condena a la Administración a disolverlo pasando los tres ediles a ser considerados no adscritos.

En una sentencia, fechada el pasado 5 de mayo y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado estima el recurso contencioso-administrativo presentado por Más Madrid contra la resolución municipal del 23 de agosto, dictada por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, «acto administrativo que se anula por no ser conforme a Derecho».

Además el fallo declara que los ediles Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto adquieran la consideración de concejales no adscritos, fuera del Grupo Mixto. La sentencia se puede recurrir en un plazo de 15 días.

Más Madrid alegaba que la constitución del Mixto no era conforme a derecho y que deberían ser concejales no adscritos, sin grupo, después de que abandonaran aquel del que formaron parte tras la candidatura electoral de 2019.

El grupo que lidera Rita Maestre argumentaba ante el juez que la Junta Electoral de Zona justificaba «que Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de 16 de mayo de 2019 en calidad de partido político».

El Ayuntamiento, por su parte, alegaba que la naturaleza de la formación política Más Madrid no se corresponde con la de un partido político sino con la de una coalición electoral, por lo que el Grupo Mixto sí encajaría con la normativa.

En la misma línea fueron en Recupera Madrid apuntando que «cuando Más Madrid concurrió a las elecciones carecía de la naturaleza de partido político, dado su carácter marcadamente instrumental ya que ninguno de los miembros de la candidatura estaban afiliados al mismo y carecía de afiliados y de censo». No se trataría, a su parecer, de un partido político sino de una plataforma electoral ciudadana.

El juez finalmente da la razón a Más Madrid. «Siendo cuestión nuclear la naturaleza política y electoral con que la formación política Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de 16 de mayo de 2019 se extrae que por la referida fecha Más Madrid se había ya constituido y concurrió a esa cita electoral como partido político». Dicho partido se encuentra inscrito como tal desde el 17 de febrero de 2019.

«De tales certificaciones no puede sino extraerse la certeza de que Más Madrid en la fecha de celebración de las elecciones municipales de 19 de mayo de 2019, en que obtuvo 19 concejales, concurrió a esa cita electoral en calidad de partido político ya que como tal se había previamente constituido en legal forma, una vez cumplidos los requisitos previstos para su inscripción y había ya adquirido personalidad jurídica propia con tal consideración», recoge la sentencia.

A lo que suma que «a esta misma conclusión extrae la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid en el dictamen de 29 de junio de 2021, emitido sobre la consulta facultativa formulada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, respecto a la cuestión».

Recupera Madrid ha anunciado que recurrirá la anulación del Grupo Mixto que les declara concejales no adscritos, según ha avanzado la formación a Europa Press.

Sentencia «muy clara»

Al respecto, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido que la sentencia es «muy clara» y condena al Ayuntamiento a pagar las costas, además de dar por disuelto el Grupo Mixto y ordenar que los concejales pasen al grupo de los no adscritos.

Maestre ha recordado que la constitución de este grupo se produjo en un momento en el que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estaba «muy falto de apoyo» y necesita al Grupo Mixto para aprobar la ordenanza de movilidad que ha sido «tan nociva» para Madrid.

Asimismo, en declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que se trata de una «derrota evidente» de Almeida «en términos políticos y morales». Se trató de una constitución «incorrecta e ilegal», según Maestre, para sacar adelante un proyecto que «no tenía los apoyos suficientes». «Son tres tránsfugas y lo han sido siempre», ha subrayado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D