El bloguero prorruso Anatoli Shariy, detenido en España, pasa a disposición judicial
Ucrania acusa al bloguero Anatoli Shariy de traición y de promover un discurso de odio
El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido detenido en España, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), cuyas investigaciones se remontan al año 2021. Pasará este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama. Al bloguero le asiste Gonzalo Boye, el abogado del expresident de Cataluña Carles Puigdemont.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, pasará a lo largo del día ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, que se encuentra de guardia esta semana. La detención se llevó a cabo en Tarragona, donde residía este bloguero, según añaden fuentes policiales.
El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.
Esta detención, que se habría llevado a cabo el miércoles, «es otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano», han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los «socios» internacionales.
Ucrania promete que hará todo lo posible para que Shariy, que tiene un canal propio en YouTube, rinda cuentas por sus presuntos delitos. En los últimos meses, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Moscú, Kiev ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorrusas.
Shariy había asegurado en un ‘tuit’ el miércoles que un asesor del Ministerio del Interior ucraniano le había «amenazado». «Me dijo que la Inteligencia ucraniana me encontraría en Europa y… Ladrón, corrupto e idiota. Mi único delito es que os he expuesto demasiado poco, ladrones», escribió. El bloguero también denunció a finales de marzo que había sido víctima de un escrache por parte de otros ciudadanos ucranianos delante de su casa en el municipio de Tarragona en el que reside.