THE OBJECTIVE
España

La Justicia anula los nombramientos de dos directores generales del Gobierno por no ser altos funcionarios

Se trata de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Dirección General de Deportes

La Justicia anula los nombramientos de dos directores generales del Gobierno por no ser altos funcionarios

Fachada del edificio del Tribunal Supremo. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido una sentencia estimatoria en la que se posiciona a favor de la Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) para anular los nombramientos de dos directores generales por no ser altos funcionarios.

Concretamente, Fedeca, que agrupa a más de 40 asociaciones entre las que se integran el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y el Cuerpo Superior de Administradores Civiles o Abogados del Estado entre otros, ha logrado anular los nombramientos relativos a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Dirección General de Deportes.

Fedeca interpuso recurso contencioso administrativo contra los apartados segundo y tercero del art. 1 del Real Decreto 311/2021, de 4 de mayo, así como contra los Reales Decretos 318/2021 y 321/2021, ambos de 5 de mayo.

«Hay que tener en cuenta que el Real Decreto 311/2021 tiene por objeto modificar el Real Decreto 139/2020. Esta modificación permitía exceptuar a la Dirección General de Deportes y a la Dirección General de Personas con Discapacidad de la regla general según la cual los Directores Generales deben ser nombrados entre funcionarios de carrera pertenecientes al Subgrupo A1, tal como establece el art. 66.2 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público», dice en un comunicado Fedeca.

Asimismo, Fedeca entendió que ambas Direcciones Generales podían ser cubiertas por funcionarios A1 como el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, así como otros funcionarios A1 en el ámbito local como serían los Técnicos Superiores de Actividad Física y Deportes en las Diputaciones Provinciales o incluso, en el ámbito municipal, los Técnicos Superiores en Ciencias de la Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para la Dirección General de Deportes.

«No ser funcionario A1 para ser Director o Directora General debe ser siempre excepcional y por tanto, dicha decisión debe estar motivada».

Jesús Martín Blanco fue nombrado en mayo del año pasado director general de Derechos de las Personas con Discapacidad. Martín Blanco es una persona con discapacidad, vinculada desde hace más de 20 años al movimiento asociativo de la discapacidad y que se define como un activista de los derechos humanos, feminista, ecologista, un lector empedernido y un viajero incansable, según consta en la web del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El actual director general de la Discapacidad es licenciado en Documentación por la Universidad de Salamanca; máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares; máster en Comunicación de las Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid; máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Fundación Derecho y Discapacidad; y máster en Derechos Humanos (Especialidad Discapacidad) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Por su parte, el cargo de director general de Deportes lo ostenta actualmente Albert Soler, un puesto que ya desempeñó entre los años 2008 y 2011. Soler ha sido también diputado en el Congreso en la X legislatura, entre los años 2011 y 2014, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (UAB), Soler lleva más de tres décadas vinculado al ámbito deportivo en todas sus vertientes. Primero, como deportista profesional, ya que compitió en la División de Honor de Waterpolo hasta que cumplió treinta años. Segundo, como gestor deportivo en el ámbito público, ya que fue director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; director General de Deportes de esta casa; y Secretario de Estado para el Deporte entre los meses de abril y noviembre de 2011. Y tercero, como gestor deportivo en el ámbito privado, pues desde 2014 y hasta 2021 ha ostentado la dirección de Deportes Profesionales y Relaciones Institucionales del FC Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D