THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno se compromete a ampliar el control judicial sobre el CNI y sus operaciones

El presidente Sánchez ha mostrado su solidaridad con quienes como él han sido espiados con Pegasus

El Gobierno se compromete a ampliar el control judicial sobre el CNI y sus operaciones

Bancada del Gobierno en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto este miércoles a estudiar la iniciativa planteada por el PNV para incrementar el control judicial sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha verbalizado su «empatía» con las personas que, como él mismo, han sido espiadas con el programa Pegasus «sin permiso judicial».

Así lo ha señalado Sánchez en el Pleno del Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha pedido que se asegure «bien» de que es cierto que ni la Policía ni la Guardia Civil tienen el citado ‘software’ espía y le ha recordado actuaciones irregulares de las conocida como ‘policía patriótica’.

«El Gobierno está dispuesto a escuchar cuantas propuestas sean necesarias para el refuerzo de garantías judiciales del CNI en aras de mejorar la confianza que, desde luego, el Gobierno no pone en cuestión«, ha respondido Sánchez.

El presidente ha insistido en que su Gobierno «no tiene nada que ocultar» sobre el asunto del espionaje y ha insistido en su «confianza» en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia.

Un nuevo marco para el CNI

Precisamente, el PNV anunció ayer su propuesta para actualizar la ley que rige el CNI con las reformas tanto de la norma que regula el centro de inteligencia como la ley Orgánica reguladora del control judicial previo del organismo.

En la proposición de ley, que podría ser debatida en un próximo periodo de sesiones, los nacionalistas vascos piden que sea un órgano colegiado de tres jueces quien autorice por unanimidad las intervenciones del CNI con afección en derechos fundamentales y que el organismo detalle ante los jueces las características concretas de los medios que van a ser empleados para que se pueda aplicar el principio de proporcionalidad.

Además, su propuesta insta a que el director o directora del CNI sea propuesto por quien ostente la presidencia del Gobierno ante la responsabilidad política que conlleva este alto cargo y proponen que para mejorar el control político que hace el Congreso a través de la comisión de secretos oficiales, los diputados puedan conocer también los medios empleados en las distintas intervenciones.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que el programa normativo del Gobierno contempla la modificación de la ley de secretos oficiales.

Durante su intervención el portavoz del PNV ha aconsejado a Sánchez que «se asegure bien» de que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil cuentan con el sistema de espionaje Pegasus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D