EH Bildu elige a un condenado por pertenencia a ETA como cabeza de lista por Vizcaya
Casanova fue imputado en uno de los macrojuicios de la causa 18/98 que emprendió el juez Baltasar Garzón, contra todas las entidades afines a la banda terrorista
La Mesa Política de EH Bildu de Vizcaya ha propuesto a Iker Casanova como candidato a diputado general de este territorio en las próximas elecciones forales, según ha anunciado la formación en un comunicado.
La Mesa Política presentará a las bases sociales de EH Bildu la propuesta para encabezar la lista en los próximos comicios de Casanova, del que ha resaltado su «dilatada trayectoria política e institucional». Actualmente es miembro del Parlamento Vasco, según ha apuntado, «con un amplio conocimiento del ámbito institucional y de la realidad sociopolítica de Vizcaya» y, además, representa» el perfil social y urbano» que EH Bildu quiere impulsar en este territorio.
El proceso interno para proponer candidaturas seguirá abierto hasta el 5 de junio. En las próximas semanas deberán ser votadas por las bases de EH Bildu, tal y como se recoge en su reglamento interno.
En los comicios de 2019, la lista de EH Bildu estuvo encabezada por Bea Ilardia, que este pasado jueves anunció a través de las redes sociales que no repetiría como candidata a diputada general.
El pasado de Casanova
Casanova fue imputado en uno de los macrojuicios de la causa 18/98 que emprendió el juez Baltasar Garzón, contra todas las entidades afines a ETA, por su complicidad con la banda.
El miembro de Bildu fue condenado a 11 años de cárcel por su pertenencia a ‘Ekin’, ilegalizada por el juez, en base a que se acusaba a la organización de ser la encargada de transmitir las directrices de la banda terrorista a los miembros de las asociaciones políticas abertzales.
Asimismo, contribuían a facilitar la huida de los terroristas y editaban el boletín interno de ETA ‘Zutabe’.