El Gobierno se hace con el control de Indra consiguiendo el cese de cinco consejeros independientes: la CNMV, "preocupada"
Numerosas voces advierten de la «injerencia» y la «cacicada» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el vuelco en el consejo de la compañía
Numerosas voces advierten de la «injerencia» y la «cacicada» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el vuelco en el consejo de la compañía
La Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno, SAPA Placencia y Amber Capital dieron este jueves un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cinco consejeros independientes en la junta de accionistas.
De esta forma, se favorece el control de la compañía por parte del holding público y, en última instancia, del Gobierno. La actividad principal de Indra Sistemas es el mercado armamentístico, pero también los recuentos electorales y la consultoría en diversos ámbitos.
Un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4% de Indra y es máximo accionista de Prisa, ha formulado durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva.
Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no ha salido adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes.
Las reacciones a esta operación no han tardado en llegar y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha calificado de «llamativa» y «preocupante» la decisión de la SEPI, SAPA y Amber de cesar a los consejeros independientes.
Como consecuencia de este giro, Indra pierde a esta hora un 18% de su valor en bolsa.