Grupos independentistas intentan boicotear la primera visita de la princesa Leonor a Gerona
Mientras Convivencia Cívica Catalana ha convocado una concentración a favor, las agrupaciones locales de ANC, CDR, CxRep y Òmnium se han movilizado en contra
La primera visita oficial de la princesa Leonor y la infanta Sofía a Figueres (Girona) este domingo por la tarde ha motivado sendas concentraciones a favor y en contra, esta última propiciada por grupos independentistas que han tratando de boicotear su viaje.
Cada una de las concentraciones ha reunido a unas 150 personas, aunque algunas han marchado una vez han llegado la Princesa y la Infanta al Teatre-Museu Dalí, a las 17.10, según ha recogido Europa Press.
La movilización en contra está convocada por las agrupaciones locales de ANC, CDR, CxRep y Òmnium; la que se hace a favor, por Convivencia Cívica Catalana.
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local han actuado para impedir que ambas se puedan unir con motivo de la visita real al Teatre-Museu Dalí, donde la Princesa y la Infanta participan en la reunión sobre los nuevos programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y visitan el museo.
Han situado la concentración a favor de la monarquía al inicio de la Rambla de la ciudad, más cerca de la Torre Galatea del museo, y al final de la Rambla la movilización de protesta, y ambas se han acordonado para evitar que se circule por delante del museo, por donde accederán la Princesa y la Infanta.
División entre vítores y silbidos
La manifestación de Convivencia Cívica Catalana está encabezada por una pancarta con el lema ‘El futuro es Leonor’ y se han repetido cánticos como ‘Viva España’ y ‘Viva el rey’.
Mientras se sucedían los vítores, en la protesta antimonárquica han podido escucharse silbidos. Los lemas más repetidos han sido ‘Fuera los Borbones’ y ‘Catalunya no tiene rey ni reina’, y se han levantado pancartas con frases, como ‘Privilegios que os pagamos, solo por nacer’.