THE OBJECTIVE
España

Podemos apoyará finalmente la reforma del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional

El 12 de junio venció el mandato de cuatro de los doce magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno en un solo bloque

Podemos apoyará finalmente la reforma del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional

El 12 de junio venció el mandato de cuatro de los doce magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno en un solo bloque

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado que han acordado con el PSOE apoyar la proposición de ley para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y desbloquear así la renovación de este órgano.

En su momento, fuentes de Unidas Podemos alertaron de que el PSOE no había pactado con su grupo esta proposición de ley y que era una «decisión unilateral» de los socialistas.

Sin embargo, Echenique ha anunciado este miércoles que han acordado con el PSOE apoyar esta reforma del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el pleno extraordinario del Congreso previsto el 14 de julio, en el que se votará primero la tramitación directa y por lectura única de la proposición.

«Pensamos que hay que intentar renovar el CGPJ, el PP lo está bloqueando a propósito. Habría que estudiar la reforma legislativa pero también es buena idea dar pasos para renovar todos los órganos constitucionales y ahora mismo hay bloqueo en el Tribunal Constitucional y es buena idea renovar magistrados cuyo mandato haya caducado», ha declarado preguntado por este asunto en una rueda en el Congreso.

Fuentes de ERC se han mostrado dispuestos a apoyar esta reforma y, de hecho, la portavoz adjunta del Congreso, Carolina Telechea, ha dicho que «a nadie se le escapa que tenemos una cúpula judicial muy conservadora que carece mucho de progresismo y también de feminismo».

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también se ha mostrado a favor de variar la forma de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, aunque sea «un parche» y el problema sea que el PP piensa «que los jueces se eligen en Génova», por lo que «tiene secuestrada» la renovación de algunos órganos.

El pasado 12 de junio venció el mandato de cuatro de los doce magistrados del TC, dos de los cuales deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno en un solo bloque, ya que la renovación se hace por tercios.

Pero la interinidad del órgano de gobierno de los jueces ante la falta de acuerdo para su renovación le impide ahora mismo hacer nombramientos, una situación que confía en revertir el PSOE con la modificación legal que ha planteado.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D