THE OBJECTIVE
España

Un exconcejal de Vox crea un partido para disputar a Abascal las municipales andaluzas

José Manuel Martínez se presentará en 2023 con España Suma, que aglutina a exmilitantes de Vox, PP y Cs hartos de los partidos políticos tradicionales.

Un exconcejal de Vox crea un partido para disputar a Abascal las municipales andaluzas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto de campaña en las pasadas elecciones andaluzas. | Europa Press

España Suma finalmente concurrirá a las elecciones de 2023, aunque esta aseveración puede llevar a equívoco. Esto no significa que Partido Popular y Ciudadanos vayan a presentarse en coalición a las generales, como en su día tantearon ambos partidos, sino que un exconcejal de Vox, tras desligarse de la formación, ha decidido que plantará cara a Santiago Abascal en las próximas municipales andaluzas con un proyecto para una «regeneración democrática» que tiene, llamativamente, el nombre que sonó para la anexión de populares y liberales.

Detrás de esta llamativa iniciativa está el edil de Sanlúcar de Barrameda José Manuel Martínez Ayala, que ha sido ratificado como presidente de la formación en la asamblea constituyente celebrada en Sevilla el pasado 2 de julio. Ya son 500-600 afiliados, tienen implementación en la mayoría de provincias y el objetivo a corto-medio plazo es el de concurrir a las elecciones municipales de 2023. El próximo mes de noviembre celebran unas primarias para decidir las cabezas de lista, aunque él adelanta que no se presentará: «Mi labor en adelante va a ser la de dirigir el partido a nivel nacional». No descarta presentarse a las elecciones generales del próximo año.

Pero Martínez Ayala quiere ir paso a paso y «con los pies en el suelo». Por eso su prioridad ahora mismo es «lograr asentarnos en las municipales». Considera que obtener entre 50 y 60 concejales esparcidos por toda la región sería «un éxito», y aspira a ello. Enfrente tendrá a Macarena Olona, que es la líder del partido en Andalucía tras haber sido movilizada para los pasados comicios autonómicos del 19 de junio, en los que obtuvo 14 diputados, dos más que en 2018, pero tuvo que resignarse a la irrelevancia por la mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla.

«Anticampaña contra Olona»

El exconcejal de Vox tilda aquella campaña, que enfadó a la cúpula del partido por la actitud «díscola» de su candidata, de una «anticampaña contra Olona» en la que «ciertas personas de la dirección nacional estaban molestas por la visibilidad que estaba ganando en el Congreso y se la llevaron para Andalucía». «No creo que pensaran que iba a obtener tan malos resultados, pero hubo cambios bruscos, mala organización, le asesoraron mal… En fin, ha sido una mártir. La han utilizado», analiza.

La abogada del Estado en excedencia se quedará en la Junta de Andalucía lo que resta de legislatura. Será, por tanto, una pieza clave en la campaña a las próximas elecciones municipales, donde Vox quiere poner toda la carne en el asador, conscientes de que ese paso por las urnas puede suponer un trampolín a metas mayores. Necesitará, eso sí, mejorar el arraigo territorial para revertir la inercia negativa de las pasadas autonómicas, cuando no vencieron en ninguna localidad. Y eso que hace cuatro años fueron la fuerza más votada en El Ejido, y en las generales de 2019 se llevaron el gato al agua en 21 municipios de la región.

En lo sucesivo, y tal como adelantó THE OBJECTIVE, Vox apostará por un discurso más social, incidiendo en los problemas que acucian a los barrios obreros y ofreciendo soluciones en materia agroindustrial a los trabajadores del campo. Y esto empezará a evidenciarse en las municipales de 2023. Frente a ellos, España Suma apostará por capitalizar el descontento con los partidos políticos tradicionales, proponiendo «luchar contra el sistema». «Esto ya no se trata de izquierda, derecha o centro. Todos funcionan igual, son el mismo perro con distinto collar», arguye José Manuel Martínez Ayala.

Su programa es sencillo, y vendría a oscilar sobre tres ejes fundamentales, que son: una nueva ley electoral para que un voto valga lo mismo en cualquier parte del territorio, una nueva ley de partidos políticos que busque la «democracia interna» y una reforma del Poder Judicial para que «los jueces sean elegidos por los magistrados y no por políticos que a su vez responden a otro tipo de intereses». En definitiva, dice su presidente, «apartarse de ideologías y trabajar en pos de los ciudadanos».

José Manuel Martínez Ayala es un guardia civil retirado y afincado en Cádiz. Se presentó a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda al frente de Vox en los últimos comicios locales. También estuvo detrás de la candidatura alternativa que quiso disputar el liderazgo de la formación a Santiago Abascal en unas primarias que se celebraron en marzo de 2020. Pero esta no llegó a hacerse oficial porque no alcanzó el mínimo de avales que necesitaba, aunque el ex concejal de Vox se queja de que nunca pudieron conocer el censo real de militantes ni la cantidad de apoyo conseguidos.

Ahí fue cuando su relación con el partido comenzó a deteriorarse a marchas aceleradas, hasta que en septiembre de ese mismo año dijo en una sesión plenaria que Vox era «una estafa» por cuanto se había convertido en «una empresa piramidal que juega con los sentimientos de los españoles simplemente para sacar dinero». Renunció entonces al sueldo, que no al acta (sigue como concejal no adscrito), y desde entonces ha estado «huérfano de ideas» hasta hoy. España Suma es su partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D